Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ihobe, ACLIMA y Fundación Novia Salcedo se unen para fomentar el empleo verde entre la juventud del País Vasco

25 de febrero de 2016

Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco, el Cluster de empresas de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA y la Fundación Novia Salcedo han unido su experiencia y su conocimiento para promover el empleo verde entre la juventud del País Vasco mediante la realización de prácticas profesionales en empresas del sector ambiental gracias a la firma del convenio de colaboración que estas entidades han firmado hoy en Bilbao.

El convenio, que ha sido suscrito por Javier Agirre, director general de la sociedad pública Ihobe, del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Kristina Apiñaniz, directora general de Aclima y Begoña Etxebarria, directora de Fundación Novia Salcedo, facilitará la puesta en marcha de un programa de prácticas en medio ambiente en empresas del sector. El programa se dirigido a jóvenes titulados de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

“Se estima que para el año 2020 se podrían llegar a crear hasta doce mil empleos relacionados con la industria del medio ambiente en el País Vasco. Para poder afrontar esta demanda es imprescindible establecer marcos de colaboración como el que hoy hemos ratificado entre empresas, la administración y organizaciones sociales de apoyo como Fundación Novia salcedo”, ha explicado Javier Agirre, director general de la sociedad pública Ihobe.

Por su parte Kristina Apiñaniz ha señalado que con este acuerdo “nuestro objetivo es favorecer la formación y la capacitación técnica y profesional acorde a las necesidades actuales de las empresas, de jóvenes para mejorar su acceso a un empleo”.

ACLIMA, difundirá el programa entre sus empresas asociadas las cuales podrán acoger en el área mediambiental de su organización a los candidatos y candidatas que serán seleccionados por Fundación Novia Salcedo. Todas las personas beneficiarias de este programa recibirán por parte de la citada fundación formación en competencias y habilidades necesarias en el mundo laboral.

La directora de Novia Salcedo ha destacado que “a lo largo de 2015, 638 jóvenes lograron un contrato laboral gracias a los distintos programas de asesoramiento, prácticas empresariales y becas. En este periodo, la fundación ha distribuido un fondo de becas de 5 millones de euros entre 846 jóvenes en los ámbitos local e internacional, y en los últimos 8 años un total de 3.611 jóvenes del País Vasco se han incorporado al mercado laboral a través de los programas de prácticas de Novia Salcedo, con un coste medio para el erario público de 354 euros por persona”.

La Asociación Cluster ACLIMA tiene una trayectoria de 20 años de actividad y se ha convertido en el referente del sector ambiental del País Vasco, tanto desde la perspectiva del sector privado (industria y servicios), como en el ámbito del conocimiento y el sector público. En la actualidad cuenta con 93 entidades socias de las cuales 74 son empresas privadas, 15 entidades públicas, 4 universidades y 3 centros tecnológicos. Entre los ámbitos ambientales que trabaja destaca la gestión de residuos (minimización, reutilización, reciclado y gestión), suelos contaminados (investigación y recuperación), ciclo integral del agua, valorización “waste to energy”, aire y ecosistemas.

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CIMASINNOVACION
    11 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @MBegoaVallejo: En @CIMASINNOVACION nos apuntamos al empleo verde joven https://t.co/MNbJiVLxgQ

  • @lanbideejgv
    26 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ihobek,ACLIMA-K eta Novia Salcedo Fund.-k bat egin dute Euskadiko gazteen artean enplegu berdea sustatzeko https://t.co/616Uaa55hg @Irekia

  • @MBegoaVallejo
    26 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @AclimaEuskadi: Ihobe, ACLIMA y Fundación Novia Salcedo se unen para fomentar el empleo verde entre la juventud del País Vasco https://t

  • @KristinApinaniz
    26 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @AclimaEuskadi: Ihobe, ACLIMA y Fundación Novia Salcedo se unen para fomentar el empleo verde entre la juventud del País Vasco https://t

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Begoña Echevarria, Directora de Fundación Novia Salcedo, Kristiña Apellaniz, Directora de ACLIMA