Noticias Seguridad
Es

La Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza reúne a profesionales y personas expertas en un seminario para abordar el fenómeno del islamismo radical desde distintos ámbitos

24 de febrero de 2016

La Consejera de Seguridad ha abierto la primera de las sesiones se desarrollará en la Academia Vasca de Policía y Emergencia hoy, mañana y pasado mañana

Abordar la problemática del islamismo radical desde óptica real, tratando de estudiar los riesgos desde la perspectiva de las y los actores implicados es el objetivo del seminario organizado por la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza (OCI) que ha inaugurado hoy la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Durante tres días, la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute acogerá a personas profesionales y expertas de los ámbitos académicos, jurídico, policial y también a representantes de colectivos islamistas y dirigentes de colectivos musulmanes para tener una visión global del fenómeno.

La formación de las y los agentes es uno de los objetivos fundamentales a la hora de prevenir cualquier tipo de delito y, en concreto, así se recoge ex profeso en el Plan Estratégico contra el Islamismo Radical. Desde su aprobación, la Oficina Central de Inteligencia está inmersa en un proceso formativo dirigido, por una parte, a mejorar la capacidad de las y los ertzainas, policías locales y agentes de seguridad privada y, por otra parte, a informar y sensibilizar a diferentes grupos y colectivos sociales desde periodistas, empresas privadas hasta representantes municipales.

En esta ocasión, la OCI ha organizado un seminario de tres días, 24, 25 y 26 de febrero, en donde se da un papel relevante a miembros de cuerpos de seguridad y a los representantes islamistas y dirigentes musulmanes con el objetivo de afrontar el fenómeno en su conjunto y desde distintas ópticas y ámbitos como el universitario, el jurídico, el policial o el penal.

“Actuar contra los diferentes tipos de terrorismo requiere conocerlos en profundidad. El programa de estos tres días de seminario está orientado a tratar de ver de qué manera podemos detectar y en la medida de lo posible evitar las causas de la radicalización”, ha manifestado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia en el acto de apertura del seminario en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

En el acto de apertura, la Consejera ha enmarcado dicha iniciativa como una más dentro de que se vienen desarrollando y que tienen como eje central el Plan Estratégico de la Ertzaintza contra el islamismo radical. “El seminario formar parte del programa de formación que la Oficina Central de Inteligencia está abordando sobre esta materia”, ha indicado la responsable vasca de Seguridad del Gobierno Vasco.

El seminario contará con cinco bloques temáticos distribuidos en tres días. En la primera jornada se abordará la situación internacional y los distintos ámbitos sociales del islamismo, en la segunda jornada que se desarrollará el jueves, se hablará sobre los movimientos religiosos en la Comunidad Autónoma Vasca y la radicalización islamista y, por último, el viernes se ahondará en el fenómeno de la radicalización y se analizará el marco legal y administrativo.

El seminario será clausurado por el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jorge Aldekoa, Jefe de la Ertzaintza