Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Aiz anuncia un nuevo paso en la interoperabilidad MUGI, BARIK y BAT “cuando, a partir de verano, se extienda su uso a la línea general de Euskotren, Hendaia–Donostia– Bilbao y al Metro de Bilbao”

24 de febrero de 2016

 

  • Un programa piloto habilitará el uso de las tarjetas Bat de Araba y Barik de Bizkaia en la red de autobuses de dBus de la capital de Gipuzkoa.
  • El Viceconsejero de Transportes y Presidente de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa participa, junto a la diputada foral Marisol Garmendia y la concejala de Movilidad Pilar Arana en la presentación del balance de uso de la tarjeta de transporte Mugi.

 

DSS 24 02 16

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha anunciado esta mañana un nuevo paso en la interoperabilidad, o uso de las tres tarjetas vascas de transporte  MUGI, BARIK,  y BAT dentro de la implantación del billete único  “cuando, a partir de verano, se extienda su uso a la línea general de Euskotren, Hendaia–Donostia– Bilbao y al Metro de Bilbao”. De la misma forma, un programa piloto habilitará el uso de las tarjetas Bat de Araba y Barik de Bizkaia en la red de autobuses de dBus de la capital de Gipuzkoa.

 

El Viceconsejero de Transportes y Presidente de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa ha participado en Donostia-San Sebastián, junto a la diputada foral Marisol Garmendia en la presentación del balance de uso de la tarjeta de transporte Mugi.

 

“Trabajamos desde 2013 estableciendo las bases para, teniendo en cuenta los diferentes sistemas tarifarios territoriales y las diferentes tecnologías que los soportan, avanzar con pasos concretos y tangibles que permitan disponer en un futuro próximo de un billete único para todo Euskadi” ha indicado Aiz.

 

Aiz ha recordado que “a día de hoy, ya es posible utilizar las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en el funicular de la Reineta en Bizkaia y en los tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, operados por Euskotren. En pocos meses, a partir de verano, extenderemos la interoperabilidad a la línea general de Euskotren, Hendaia – Donostia – Bilbao y al Metro de Bilbao. Un programa piloto habilitará el uso de las tarjetas Bat de Araba y Barik de Bizkaia en la red de autobuses de Dbus”.

 

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco ha comentado que “las más de 220.000 personas que han hecho uso de su txartela en otro territorio son el acicate para ir avanzando, haciendo posible la interoperabilidad en cada vez más modos de transporte. La colaboración entre Autoridades, Consorcios e instituciones nos han permitido arrancar la interoperabilidad y completar los primeros hitos de este plan de billete único”.

 

Aiz ha agradecido el trabajo conjunto de instituciones y empresas públicas y ha manifestado “la voluntad del Gobierno Vasco de incorporar otros modos de transporte operados por las diferentes instituciones con competencias en este ámbito”.

 

El sistema Mugi se consolida con fuerza en Gipuzkoa con más de 64.000.000 de viajes realizados durante el año 2015. El 84% de los viajes fueron abonados con la tarjeta Mugi/Lurraldebus. Más de 59.000 tarjetas personalizadas fueron emitidas durante el año 2015. Y una media de 295.000 personas utiliza mensualmente el sistema Mugi.

 

Desde la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa se ha llegado a un acuerdo con diferentes instituciones para facilitar la gestión tanto de las nuevas tarjetas como de las renovaciones.  Al cumplimentar el formulario de solicitud, todas las personas que lo deseen podrán autorizar a la ATTG a recabar directamente la información necesaria para acreditar el cumplimiento de la mayoría de los requisitos para obtener o renovar la tarjeta bonificada.

 

 

El sistema Mugi se consolida con fuerza en Gipuzkoa con más de 64.000.000 de viajes realizados durante el 2015.

 

•          84% de los viajes abonados con la tarjeta Mugi/Lurraldebus

•          Más de 59.000 tarjetas personalizadas emitidas durante el 2015

•          Una media de 295.000 personas utilizan mensualmente el sistema Mugi.

 

Desde la puesta en marcha del sistema Mugi el 4 de marzo de 2013, se han utilizado más de 656.000 tarjetas, de las cuales 350.000 son tarjetas Mugi y 305.263 tarjetas Lurraldebus. El avance progresivo del uso de la tarjeta Mugi es evidente, y el número de tarjetas tramitadas sigue aumentando de forma gradual. Durante el 2015, se han emitido más de 59.000 nuevas  tarjetas personalizadas y de 40.000 tarjetas anónimas.

 

Este 2015 se han realizado más de 64.000.000 viajes en las diferentes empresas operadoras integradas en el Sistema  Mugi, de los que aproximadamente el 84%, 54.000.000 viajes, se han abonado con la tarjeta Mugi/Lurraldebus. En lo que a número de trayectos y tarjetas se refiere, cabe destacar que la jornada en el que más viajes se han realizado, 240.000, y más tarjetas se han utilizado, 208.000, ha sido el 21 de diciembre, día de Santo Tomás.

 

Analizando los datos mensuales de utilización de la tarjeta, obtenemos una media de 295.000 personas usuarias, de las cuales el 80% utiliza la tarjeta en el primer tramo de 1 a 20 viajes (45% de descuento), el  16% alcanza el segundo tramo de 21 a 50 viajes (56%), y un 4% supera los 51 viajes mensuales obteniendo un 90% de descuento respecto al billete ocasional.

 

Mugi mejora los trámites de solicitud y renovación

La Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa ha llegado a un acuerdo con diferentes instituciones para facilitar la gestión tanto de las nuevas tarjetas como de las renovaciones.  Al cumplimentar el formulario de solicitud, todas las personas que lo deseen podrán autorizar a la ATTG a recabar directamente la información necesaria para acreditar el cumplimiento de la mayoría de los requisitos para obtener o renovar la tarjeta bonificada.

 

Las personas usuarias podrán autorizar la consulta de los requisitos de Renta en la Hacienda Foral de Gipuzkoa, el empadronamiento en cualquier municipio guipuzcoano y, por último, el Título de Familia Numerosa (Gobierno Vasco/Diputación Foral).

 

Mugi te lo pone más fácil

La Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa facilita el uso de las tarjetas del sistema Mugi. Las personas usuarias podrán recargar la tarjeta Mugi/Lurraldebus en cualquier cajero automático de Kutxabank con su tarjeta de crédito, independientemente de la identidad bancaria y sin ningún tipo de comisión.

 

Aún más, se podrán activar tanto las recargas web como las renovaciones (una vez tramitadas y gestionadas las solicitudes) en la red de cajeros Kutxabank, facilitando el proceso y permitiendo realizar las operaciones sin restricciones de horario.

 

“Muittu Manttangorri”de Lasarte-Oria en el sistema Mugi

El urbano de Lasarte-Oria se ha integrado dentro del sistema Mugi. Desde el 11 de enero, las personas viajeras pueden disfrutar de las ventajas de ser parte del sistema. Así, además del soporte de pago común, los viajes y transbordos de “Muittu Manttangorri” se computarán para aplicar los descuentos. Con esta incorporación se continúa reforzando el transporte público accesible e integrado.

 

La interoperabilidad sigue ampliándose

La ATTG continúa trabajando en el proyecto  conjunto de interoperabilidad del transporte. Dentro de este proceso ya es posible viajar con la tarjeta Mugi / Lurraldebus, tanto en los tranvías de Bilbao y Vitoria, como en el Funicular de Larreineta.

 

Actualmente la ATTG, en cooperación con el Gobierno Vasco y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, está trabajando en hacer posible la utilización de la tarjeta Mugi / Lurraldebus en Metro Bilbao a partir de este próximo verano.

 

A su vez, paralelamente, la ATTG ha autorizado un programa piloto que habilitará el uso de las tarjetas Bat y Barik en la red de autobuses de Dbus.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LABmetrobilbao
    24 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Sin tarifas ni horarios integrados y coordinados no se puede hablar ni de billete único ni de interoperabilidad https://t.co/mIcv9j9wIT

  • @eri_ATTG
    24 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BILLETE ÚNICO] Nuevo paso en la interoperabilidad MUGI, BARIK y BAT a partir de verano ➡ https://t.co/syVdjquL04

  • @Iigo16593410
    24 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BILLETE ÚNICO] Nuevo paso en la interoperabilidad MUGI, BARIK y BAT a partir de verano ➡ https://t.co/syVdjquL04

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Marisol Garmendia, Eluska Renedo, Pilar Arana