Noticias Empleo y Políticas Sociales

El Gobierno aprueba una partida de 23 millones de euros para atender situaciones de emergencia social (Consejo de Gobierno 23-02-2016)

23 de febrero de 2016

A propuesta del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado un desembolso de 23 millones de euros para atender situaciones de emergencia social en 2016, lo que supone un incremento de un millón respecto al año pasado.

Las Ayudas de Emergencia Social (AES) son prestaciones no periódicas, destinadas a unidades de convivencia cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos, tanto de carácter ordinario como extraordinario. Fundamentalmente se utilizan para hacer frente a gastos relacionados con la vivienda, la energía y otras necesidades no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.

Las AES, junto a la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda, conforman el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, regulado mediante la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. A diferencia de esas dos prestaciones, que se configuran como un derecho subjetivo para todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos, las AES están sujetas a la existencia de crédito consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

A lo largo del año pasado fueron atendidas cerca de 27.000 unidades de convivencia, lo que se corresponde con aproximadamente 48.000 personas beneficiarias (un 52% en Bizkaia, un 28% en Gipuzkoa, y un 20% en Araba).

La Orden aprobada hoy por el Ejecutivo recoge los porcentajes máximos de ayudas a recibir por las unidades de convivencia en función de sus ingresos y del número de personas que las componen. Asimismo, indica el límite presupuestario que corresponde a cada ayuntamiento en base a las solicitudes presentadas por las personas empadronadas en su municipio.

Un comentario
  • @Gob_eus
    23 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [GLA-AES] Gizarte larrialdi egoerei aurre egiteko 23 milioi euroko aurrekontu Saila onartu du Eusko Jaurlaritzak ➡ https://t.co/Sp5dSowmlh

Los comentarios en este documento están cerrados