Noticias Economía y Hacienda
Es

Presentación de los datos de las Cuentas Económicas Trimestrales de la CAV correspondientes al II Trimestre

13 de septiembre de 2010

 -La economía vasca alcanza un crecimiento del 0,5% después de seis trimestres consecutivos con tasas interanuales negativas.

-El comportamiento de la industria y el sector servicios explican la mejora del PIB en el segundo trimestre.

-El número de ocupados aumenta en 4.000 personas con un incremento del 0,4% sobre el trimestre anterior. 

- Por el lado de la oferta, el valor añadido de la industria y de los servicios crecen a un ritmo del 0,9%, mientras que la construcción sigue sin dar muestras de recuperación. 

- El consumo crece el 1,4% y el sector exterior vuelve a mejorar de forma notable con aumentos del 11% en exportaciones y del 9% en importaciones. El saldo exterior ha vuelto a ser positivo.

- Álava sigue manteniendo un mejor comportamiento con un crecimiento del 0,5% sobre el trimestre anterior, que sitúa la interanual en el 1,1%.  

13.9.2010  .- La economía vasca continuó avanzando en el segundo trimestre del año. Según los datos de las Cuentas Económicas que hoy ha publicado el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) el Producto Interior Bruto experimentó un crecimiento del 0,5%, lo que representa una ganancia de 1,3 puntos con respecto a la anterior tasa interanual que fue del -0,8%.

 En términos intertrimestrales la mejora de la economía de Euskadi ha sido del 0,3% que supera en dos décimas los resultados de los dos trimestres anteriores, siendo éste el tercer intertrimestral positivo consecutivo.

Por territorios, Álava vuelve a tener el mejor comportamiento con un crecimiento del 0,5% sobre el trimestre anterior, seguido de Vizcaya con el 0,4% y Guipuzcoa con el 0,1%. En términos interanuales, Álava obtiene un crecimiento positivo del 1,1%, Vizcaya del 0,4% y Guipuzcoa del 0,2%. 

El empleo ocupado ha aumentado en 4.000 personas lo que rebaja la tasa interanual al -0,6% frente al -1,9% del trimestre anterior y permite alejarnos de las caídas del 4%  de hace un año.

Por el lado de la oferta, la mejora tanto interanual como intertrimestral se explica principalmente por el buen comportamiento del sector industrial y del sector servicios.  Ambos sectores crecen a un ritmo del 0,9% mientras la construcción mantiene su caída del 5,5% 

Desde el punto de vista de la demanda, destaca la evolución del consumo privado, que aumenta a un ritmo del 1,4%, con un avance similar al del consumo público que vuelve a crecer tanto en tasa interanual (1,4%) como intertrimestral (0,8%). 

La inversión ha recuperado algo más de tres puntos, pero sigue inmersa en una profunda caída (-6,5%), muy relacionada con la situación del sector de  la construcción, puesto que la inversión en equipo empieza  a dar muestras de recuperación (la producción e importación de esos bienes se encuentra ya en positivo). 

La mejora general del entorno económico ha reactivado los flujos comerciales con el exterior, de manera que las exportaciones y las importaciones vascas han aumentado de forma importante, con valores en términos reales del orden del 10%.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Andrés Araujo, viceconsejero de Economía, Koldo Hualde, director de Economía y Planificación