Noticias Lehendakaritza
Es

Implantar el Plan Bolonia y alcanzar la excelencia, retos de la UPV para el curso 2010-2011

13 de septiembre de 2010

El curso académico 2010-2011 se ha inaugurado esta mañana en el Aula Magna del campus de Leioa con la novedad de que este curso todos sus nuevos estudiantes comenzarán a cursar titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior

El Lehendakari, Patxi López, ha sitúado en la "responsabilidad social" de la universidad el reto de futuro que tiene ante sí la UPV. Durante el acto de apertura del curso 2010-2011, celebrado esta mañana en el campus de Leioa, el Lehendakari ha reclamado al mundo universitario que forje "una ciudadanía cada vez más culta, cada vez más crítica y cada vez más libre". "La ciudadanía de este país debe estar orgullosa de su universidad y ésta debe estar a la altura de los retos que debe enfrentar su sociedad", ha subrayado. Además del Lehendakari, han asistido al acto de apertura oficial del nuevo curso la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia. En su intervención, el Lehendakari ha mostrado todo el apoyo del Gobierno Vasco a la UPV, que "ha de concretarse en el futuro próximo, tanto en el Plan Universitario 2011-2014 como en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2015" y ha destacado la importancia de una ofrecer una enseñanza universitaria basada en "el fomento de la excelencia en el aprendizaje", que ha fijado como "uno de los objetivos que debemos desarrollar en los próximos años".

El Lehendakari, Patxi López, ha reclamado a la UPV que contribuya a construir una ciudadanía "cada vez más culta, cada vez más crítica y cada vez más libre" basándose en la "responsabilidad social" de esta institución ya que "la ciudadanía de este país debe estar orgullosa de su universidad y ésta debe estar a la altura de los retos que debe enfrentar su sociedad". Este curso 2010-2011 arranca con la novedad de que todas las titulaciones están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. El Lehendakari ha defendido la apuesta de la UPV por "una enseñanza centrada en el aprendizaje" en busca de la "excelencia". "El fomento de la excelencia en el aprendizaje debe ser uno de los objetivos que debemos desarrollar en los próximos años", ha asegurado el Lehendakari quien ha mostrado todo el apoyo del Gobierno Vasco a los planes de la UPV, que quedarán plasmados tanto en el Plan Universitario 2011-2014 como en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2015.

El curso académico que hoy ha comenzado en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea presenta una importante novedad: todos sus nuevos estudiantes comenzarán a cursar titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Ello supone, en palabras del Lehendakari,  "un desafío muy significativo". Al acto de apertura han acudido, además del Lehendakari, la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia.

El Lehendakari ha citado el reciente viaje a EEUU, en el que visitó universidades de referencia como Berkeley o Stanford, como ejemplo de la apuesta por la excelencia en la formación que debe guiar la acción del Gobierno Vasco y de la UPV. En ese sentido, el Lehendakari ha mostrado el apoyo del Ejecutivo, a pesar de la coyuntura de crisis económica, y que quedará plasmado tanto en el Plan Universitario 2011-2014 como en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2015. Además, López ha puesto como ejemplo de ese apoyo
las becas para la excelencia aprobadas este mes por el Consejo de Gobierno y dirigidas a alumnos excepcionales sin tener en cuenta el nivel de renta de sus familias son un paso en este camino. A cambio, el Lehendakari ha pedido "eficacia, eficiencia y transparencia" en la gestión de los recursos públicos.

Campus de la excelencia

La apuesta por la excelencia tendrá, en breve, una reválida que superar, ya que la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha anunciado que se presentará públicamente el proyecto presentado a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, al que opta la UPV.

En su intervención, la consejera ha explicado que el nuevo Plan Bolonia va a conllevar una "nueva metodología, más abierta, más participativa, más personalizada y protagonizada por cada estudiante". Además, en los próximo años, el departamento va a suprimir algunas titulaciones incorporando otras, en función de la demanda existente.

La internacionalización de la universidad pública, que centrará los objetivos del nuevo Plan Universitario 2011-2014,  y la presencia del inglés en las aulas, deben ser, a juicio de Celaá, elementos atractivos para captar e intercambiar docentes de otros países.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari