Noticias Seguridad

La Dirección de Tráfico publica un folleto interactivo sobre sistemas de retención infantil

20 de febrero de 2016

“Hasieratik seguru/Seguridad desde el comienzo” se presenta en Expobaby&Kids, este fin de semana en el BEC

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco participa en la feria Expobaby&Kids, que se celebra este fin de semana en el BEC, como parte de su programa de difusión de mensajes que ayuden a fomentar los hábitos seguros de movilidad. Las personas que se acerquen al estand podrán obtener información actualizada sobre dispositivos de retención infantil. El folleto interactivo, que se presenta hoy, estará disponible en la página Web (www.trafikoa.eus). Asimismo, se publicarán 20.000 ejemplares que se distribuirán en los centros de salud.

“Este folleto recoge el cambio de normativa que entró en vigor el pasado 1 de octubre y explica de forma muy clara cómo colocar los distintos sistemas de retención –ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Para ello, se han elaborado nueve vídeos, que estarán también en la lista de reproducción del canal Youtube de la Dirección de Tráfico. Una vez más, queremos incidir en la prevención, como camino más seguro para evitar los accidentes y sus consecuencias”.

Los menores con estatura igual o inferior a 135 cm deben viajar en los asientos traseros y utilizando un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su talla y peso. Su uso, en caso de accidente, reduce un 40% las lesiones mortales y un 70% la posibilidad de sufrir heridas graves. Por otra parte, el no cumplimiento de la normativa relativa a la utilización de los sistemas de retención infantil homologados y cinturón de seguridad es una falta grave que implica una sanción de 200 euros.

La instalación de los dispositivos, en vídeo

El folleto “Seguridad desde el comienzo” ofrece información sobre la normativa, tipos de sillas, sistemas de anclaje, homologaciones y tiene, además, un apartado que da respuesta a las preguntas más frecuentes. Cada sistema de retención, clasificado según el peso de las criaturas, tiene unas características de instalación en el vehículo que se explican en vídeo. Los vídeos se pueden ver, desde hoy, en el canal Youtube de la Dirección de Tráfico (http://bit.ly/1TUP57h)

La Dirección de Tráfico dispone de un camión preparado como espacio multiusos y de diversos soportes comunicativos pensados para transmitir a la población en general, la importancia de adquirir conductas seguras para prevenir los accidentes. El camión podrá ser visitado en el stand que la Dirección de Tráfico tiene en la feria Expobaby&kids. El año pasado, se realizaron 28 sesiones informativas, principalmente en las salidas de los centros escolares, y este año está previsto hacer 33 sesiones de estas características.

En 2015, la Ertzaintza puso 306 denuncias (103 menos que en 2014) por no utilizar o no utilizar correctamente un sistema de retención homologado, adaptado a la talla y peso de la persona menor de 12 años que no alcanza 135 cm (art. 117 Reglamento de Circulación).

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación