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Iñigo Ansola, a participantes en el programa Aztertu: “propuestas como las vuestras garantizan un futuro mejor para el medio ambiente y en especial para nuestras aguas”

20 de febrero de 2016
  • Catorce estudiantes, Emaus Gizarte Fundazio Taldea y el centro de formación profesional Peñascal, distinguidos por sus trabajos en la conservación y estudio de costas y ríos
  • El Aquarium de Donostia, escenario del encuentro

DSS 20 02 15

El director de Ura Agencia Vasca del Agua, Iñigo Ansola, ha agradecido “a las más de veinte mil personas –estudiantes, profesorado y personas voluntarias- que durante el último año han participado en el desarrollo del programa Aztertu de estudio y conservación de las costas y los ríos vascos. Esta mañana Ansola ha entregado los premios y reconocimientos a los catorce trabajos más destacados indicando que “propuestas como  las vuestras garantizan un futuro mejor para el medio ambiente, especialmente para la vida de las aguas de ríos y mares, vitales para nuestros ecosistemas y la biodiversidad”.

 

El Aquarium donostiarra ha sido el escenario de la entrega de los premios de los concursos organizados durante el año 2015 en el programa educativo AZTERTU así como los reconocimientos a larga participación y una labor concreta, Ekinaren Astea. El programa Aztertu engloba dos campañas de Educación Ambiental sobre los ecosistemas costeros y fluviales: Azterkosta e Ibaialde condistintas actividades: salidas formativas, exposiciones, muestreo, representaciones de guiñoles, material para educación infantil y concursos.

 

El acto ha sido presentado por Urko Aristi y, además de la presencia del director de URA Iñigo Ansola, ha contado la asistencia de José Ignacio Espel presidente del Aquarium y Esther Irigaray, directora del Aquarium, quienes han seguido la actuación de Hutsun Taldea y el reconocimiento a Emaus Gizarte Fundazio Taldea (Programa Isla), por su larga participación en las campañas del programa Aztertu, así como el premio del concurso IV.Ekinaren Astea a CPES Peñascal BHIP. Tras la actuación del artista Keko Salvador, se han repartido los premios a los 14 ganadores y ganadoras de las distintas categorías del concurso Aztertu.

 

“Hace unas semanas todos los países del mundo se daban cita en Paris para diseñar estrategias que impidan que la temperatura del Planeta siga elevándose por las emisiones de gases y por ese mal cuidado que algunas personas hacen de la Naturaleza. En esa Cumbre Mundial del Clima estaba Euskadi y con vosotras y vosotros creo que tenemos garantizado nuestro compromiso con el Medio Ambiente” ha indicado Iñigo Ansola a los asistentes.

 

Premios

En la modalidad de dibujo, primera categoría del programa Ibaialde, la  ganadora ha sido IRATI OTZERIN (CPEIPS Andra Mari Ikastola HLBHIP) con     :accésit para ALEX LÓPEZ (CEIP Alonsotegiko eskola HLHI): En el programa Azterkosta la ganadora ha sido  NEREA AGIRRE (CEIP TALAIA HLHI) y el accésit  LUCIA VAAMONDE (CPEIPS Lauro Ikastola HLBHIP).

 

En la segunda categoría de Ibaialde el ganador ha sido JON BELLANCO (CPEIPS Begoñazpi Ikastola HLBHIP) y el accésit lo ha obtenido NEREA AYALA (CPEIPS San José HLBHIP). En Azterkosta, ganador DAVID HERNANDEZ (CPEIPS Amor Misericordioso HLBHIP)

 

Para la tercera categoría de Ibaialde, el premio ha sido para la ganadora ITZEL TORRES (CPEIPS La Anunciata HLBHIP) y en Azterkosta: ganadora WENDY FERNANDEZ(CPEIPS La Anunciata HLBHIP).

 

En cuanto a la modalidad de Fotografía digital, 1ª categoría, premio Ibaialde: ganador AITOR CLAVO (CPEIPS La Salle-Legazpi HLBHIP); 2ª categoría Ibaialde: ganadora IRATI JARUEGI (CPES Hirukide Eskolapioak BHIP). En Azterkosta: ganadora ANE URDANGARIN (IES Antigua-Luberri BHI). La 3ª categoría Ibaialde: ganadora IOSUNE GÓMEZ (IES Muskiz BHI) y Azterkosta: ganadora Mª LUISA PRADO (IES Muskiz BHI).

 

 

INFO +

 

 

PROGRAMA AZTERTU 2016   2017

 

1.- PRESENTACIÓN

 

La Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco tiene encomendada, como uno de sus objetivos prioritarios, la elaboración, fomento y promoción de una política general de Educación y Formación Ambiental, así como la sensibilización de la sociedad y el estímulo de la participación ciudadana en esta materia.

 

Bajo estas premisas, se pone en marcha una nueva edición del programa AZTERTU, que engloba dos campañas de Educación Ambiental sobre los ecosistemas costeros y fluviales: Azterkosta e Ibaialde.

1.1.- COASTWATCH/AZTERKOSTA

 

A finales de la década de los 80, la Asociación conservacionista Dublin Bay Environmental Group, ideó un proyecto de Educación Ambiental centrado en la costa, cuyo objetivo fundamental se centraba en la recogida de información ambiental diversa, por parte de grupos de personas voluntarias interesadas en la conservación del litoral irlandés. Al citado proyecto se le dio el nombre de COASTWATCH (literalmente vigilando la costa), y en los años sucesivos se extendió a varios países europeos a través de campañas experimentales.

 

En lo que respecta al Estado Español, el proyecto fue adoptado por primera vez en la Comunidad Valenciana, de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia, quién se encargó de difundirlo a diversas Instituciones y Asociaciones de todas las Comunidades Autónomas que cuentan con espacios costeros. En 1992 el programa llegó a la Comunidad Autónoma del País Vasco de la mano de Gobierno Vasco, en la cual se propuso el programa a centros escolares y asociaciones de diverso tipo.

1.2.- Ibaialde

 

Este programa se plantea como una extensión de Azterkosta a los ecosistemas fluviales, poniéndose en marcha en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el año 1996.

 

 

2.- MARCO DE ACTUACIÓN

AZTERTU engloba los programas de Educación Ambiental en torno a los ríos (Ibaialde) y la costa (AZterkosta), por lo que cada uno de ellos se centra, evidentemente, en un medio o marco físico diferenciado.

 

2.1.- Ibaialde

 

Su marco de actuación se inscribe en los diferentes ríos que discurren total o parcialmente por la Comunidad Autónoma Vasca. Dependiendo de dónde vierten sus aguas los ríos, se diferencian dos vertientes: la cantábrica, donde los ríos terminan su curso en el mar Cantábrico, y la Mediterránea, que acaban en el Ebro.

 

2.2.- Azterkosta

 

La longitud aproximada de la costa vasca, teniendo en cuenta los estuarios, es de unos 400 km. Esta longitud se puede dividir en zonas de cara a su tratamiento en el programa, pues atienden a unas características específicas.

 

 

3.- DESTINATARIAS/OS

 

Principalmente, los y las participantes son escolares, tanto de primaria como de secundaria, bachiller o alumnado de iniciación profesional. También participan asociaciones o personas a título individual.

 

 

4.- OBJETIVOS

 

Como programa de Educación Ambiental, AZTERTU, es un proceso continuo, cuyos objetivos se dirigen no sólo hacia el ámbito escolar, sino que debe tratar de extenderse también a medios extraescolares.

 

Los objetivos de AZTERTU en su conjunto serán los siguientes:

 

  • Promover en la población el conocimiento de los ecosistemas fluvial y costero, y la necesidad de la implicación social para la resolución de problemas.
  • Proporcionar opiniones acerca de los problemas y amenazas sobre estos ecosistemas; advertir y exigir la toma de medidas protectoras; ayudando a las comunidades y entidades implicadas en la protección de su entorno fluvial y costero.
  • Realizar observaciones, mediciones y recogida de información sobre el estado ambiental de los ecosistemas fluvial y costero de la CAPV.
  • Crear las condiciones para el desarrollo, con carácter estable, de acciones positivas en la protección de los ecosistemas, fluvial y costero.

 

5.- DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

Para realizar la inspección de los ríos o tramos de costa propuestos se dividen éstos en bloques de aproximadamente 5 km. Los grupos participantes establecen hasta 10 puntos de muestreo en el bloque elegido para realizar el estudio. En cada punto de muestreo se rellena un cuestionario, en el que se recogen los siguientes datos:

Ubicación y analítica.

  • Biodiversidad.
  • Intervención humana.

 

            Existen dos maneras de realizar el estudio:

Programa básico:

Estudio simplificado del ecosistema fluvial o costero desde un punto de vista lúdico. Adecuado para el alumnado de Educación Primaria o grupos que prefieren un nivel bajo de dificultad.

 

Programa científico:

También se realiza el estudio del ecosistema fluvial o costero, pero éste es más adecuado para el alumnado de Educación Secundaria, y para grupos que prefieran un estudio más completo.

 

La cumplimentación del cuestionario se realiza en el punto de muestreo y tras discutir los diferentes aspectos recogidos en el mismo entre las personas que forman el grupo. Además, a cada entidad participante se le pide que realice un informe general del estado de la zona inspeccionada.

 

Además del trabajo de campo, también se proponen otras actividades relacionadas, como son las salidas formativas, la exposición, actividades para Educación Infantil y Primaria y un concurso. Los premios se repartirán por categoría y modalidad.

 

Categorías:

1ª categoría: hasta 10 años

2ª categoría: de 11 a 15 años

3ª categoría: más de 16 años

 

Modalidades:

Dibujo

Fotografía  Digital

 

Una propuesta para Educación infantil y primer ciclo educación primaria es la representación de sendas obras de títeres, donde se trabajan valores y actitudes a favor del ecosistema concreto que se estudia en cada campaña. La representación se llevará a cabo en el propio centro escolar.

 

Además, tanto el programa Azterkosta como Ibaialde completan su oferta a los ciclos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria con un material específico para estas edades que contiene distintas actividades para desarrollar en el aula.

 

 

5.1 Tratamiento de los datos

 

La campaña se cierra con la publicación de un informe en la dirección de internet: www.euskadi.eus/aztertu y la edición de una pequeña revista con la información de los puntos. Esta revista se reparte entre todos los grupos participantes. Ademas, los datos de Azterkosta son centralizados en Coastwatch Europe.

 

5.2.- Temporalidad

 

En el caso de ibaialde, el muestreo se realiza en primavera y en azterkosta en otoño.

 

Primero se abre un plazo en el que se llevan a cabo las inscripciones. Basta con llamar por teléfono o en viar un correo electrónico  a la dirección de contacto.

 

Tras la inscripción, se realizan  2 salidas formativas, dirigidas a responsables de grupos y a todas las personas que estén interesadas. En ellas se realiza la actividad práctica de ibaialde o de azterkosta y, además, se tratará de manera práctica un tema que varía cada campaña.

 

Se establece una fecha tope hasta la cual los grupos podrán realizar la salida, para tomar muestras, realizar los análisis pertinentes, y rellenar los distintos cuestionarios. Finalmente los datos se enviarán a la dirección de contacto, por correo ordinario o correo electrónico para tratar los datos, y sacar conclusiones del estado de los ríos y de la costa.

 

5.3.- Materiales a distribuir

 

Los materiales repartidos son los siguientes:

 

  • Carpeta contenedora con: tabla de mareas (Azterkosta), CD de información 

      (con  PDFs rellenables, revistas y monográficos de varias ediciones, etc…),

guía rápida, informe general y cuestionarios (ubicación y analítica,

biodiversidad, intervención humana).

  • Bote con probetas, pipeta, termómetros y pastillas para el muestreo.
  • Bote de plástico para la muestra de agua.
  • Bolsas de plástico para la recogida de basuras.
  • Claves para la identificación de fauna y flora.
  • Ficha de invertebrados bentónicos (ibaialde).
  • Clinómetro.
  • Bandeja y filtro (ibaialde).
    • Metro (ibaialde)
    • Lupa para la observación de cualquier pequeño elemento.
    • Guantes de látex para la recogida de muestras.
    • Bolígrafos o lápices.

 

5.4.- Dirección de contacto

                                  

Tfno.: 902 160 138

           

           

También es posible contactar por correo electrónico, en la siguiente dirección: aztertu@euskadi.eus y consultar la página web: www.euskadi.eus/aztertu.

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Ignacio Espél, Esther Irigaray, Peli Basozabal, Monika Iribarren