Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Plan Director de Txingudi fija en 26 millones de euros las inversiones necesarias en la marisma hasta el año 2026

18 de febrero de 2016
  • La Bahía de Txingudi, única zona de especial protección para las aves-ZEPA de Gipuzkoa dentro de la red europea Natura 2000 de espacios naturales protegidos
  • El centro de interpretación del Gobierno Vasco “Ekoetxe Txingudi” recibe miles de visitas de especialistas en medio natural, escolares y familias

 

La marisma de Txingudi requerirá de inversiones estimadas en 26,36 millones de euros hasta el año 2016. Estas necesidades han sido expuestas por la comisión política que gestiona la Bahía de Txingudi y Bidasoa en la primera reunión celebrada hoy tras la constitución de los nuevos ayuntamientos y en la que han intervenido Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente y Alexander Boto, director de Medio Natural  y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

 

En la reunión, las personas representantes del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, de los departamentos de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Movilidad y Ordenación del Territorio e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de los Ayuntamientos de Hondarribia e Irún han analizado el borrador del  nuevo convenio de colaboración que sustituirá al firmado en 1991 a  partir del cual se iniciaron los trabajos de regeneración de los ecosistemas de la marisma de Txingudi.

 

En el convenio se acordarán los principales aspectos para “restaurar y conservar el área objeto de protección de la Bahía de Txingudi y Bidasoa”, según ha señalado Alexander Boto. Además ha precisado que “se identificarán las funciones de cada administración interviniente”.

 

En esta comisión se han expuesto además los diferentes proyectos que cada una de las administraciones representadas viene impulsando en la zona con el fin de coordinar las actuaciones puestas en marcha en aras de una mayor eficacia y eficiencia.

 

La Bahía de Txingudi es la única zona de especial protección para las aves, o ZEPA, de Gipuzkoa que está dentro de la red europea Natura 2000 de espacios naturales protegidos y es considerada el espacio marismeño mejor conservado de Gipuzkoa.

 

La Bahía de Txingudi posee una privilegiada posición en el paso occidental de los Pirineos durante los procesos migratorios de las aves. Desde su restauración, se han recupera 257,4 hectáreas y se han observado 265 spp de aves en las marismas lo que representa el 74% de las aves que se pueden observar en la CAPV (347) y un 47% de las aves que se pueden observan en España (569).

La marisma de Txingudi cuenta con el centro de interpretación “Ekoetxe Txingudi” que cada año recibe miles de visitas de especialistas en medio natural, escolares y familias que estudian o conocen el hábitat de las aves que migran cada año desde el Norte de Europa hacia zonas más cálidas.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • J Santano, Peli Basozabal, Ander Arrieta