Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Centro de Estudios Ambientales y Neiker colaborarán en el desarrollo de proyectos de I+D

17 de febrero de 2016

El acuerdo facilitará el desarrollo de proyectos que favorezcan el desarrollo de iniciativas innovadoras de promoción del sector agroalimentario y medioambiental. Abordarán propuestas de innovación relacionadas con tecnosuelos, cultivos agrícolas experimentales, fitorremediación, estrategia agroalimentaria o ganadería extensiva.

El Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de I+D que favorezcan la promoción del sector agroalimentario y medioambiental.

Este acuerdo se enmarca en la nueva línea del CEA en su 20 aniversario. El Gobierno municipal quiere transformar el CEA en una agencia de innovación, un centro de desarrollo y de investigación en materias punteras como el medio ambiente, la movilidad y la eficiencia energética. Para lograr este objetivo, la colaboración con otros organismos como punteros y referentes como Neiker resulta fundamental”, ha explicado el teniente de alcalde y presidente del CEA, Borja Belandia.

El acuerdo define que ambas organizaciones abordarán proyectos relacionados con tecnosuelos, cultivos agrícolas experimentales, fitorremediación, estrategia agroalimentaria, información técnica cualificada en materia agroambiental, agricultura ecológica, ganadería extensiva experimental y Banco de Germoplasma y Jardín Botánico de Olarizu.

Durante los últimos años, Neiker, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el CEA han colaborado en la ejecución de varios proyectos de investigación. En virtud del acuerdo suscrito entre Borja Belandia, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Josu Ezkurdia, director general de Neiker, estas dos entidades abordarán proyectos en el área de tecnosuelos, dirigidos a avanzar en la creación de suelos artificiales que cumplan las funciones de un suelo natural a partir de la valoración de subproductos de plantas de tratamientos de residuos y a testar su viabilidad para el acondicionamiento y recuperación de zonas degradadas sin riesgo alguno para el entorno.

Asimismo, identificarán oportunidades en cultivos agrícolas experimentales, con el fin de impulsar la introducción de nuevas prácticas agrícolas o cultivos emergentes cuyo futuro es prometedor (económica y ambientalmente), pero cuya incorporación al sector primario es lenta o difícil por su novedad o poca aplicación en el entorno.

El acuerdo recoge que se profundizará en proyectos de fitorremediación con el objetivo de investigar técnicas blandas de remediación de suelos contaminados basadas en el empleo de plantas.

El estudio de una política agroalimentaria que apoye el desarrollo y la elaboración de una estrategia que conecte la producción local, o de cercanía, de alimentos de calidad producidos de forma sostenible, y el consumo de los mismos en Vitoria-Gasteiz, es otra de las temáticas que se recogen en el acuerdo, junto a la información técnica cualificada en materia agroambiental o la agricultura ecológica.

En el Banco de Germoplasma y Jardín Botánico de Olárizu, por su parte, se pretende mejorar los programas de conservación y mejora de flora silvestre amenazada y protegida, facilitando la actividad investigadora que realiza Neiker en diversos campos como los cultivos alimentarios, energéticos, y demás.

Otra de las propuestas de investigación recogidas en el acuerdo se refiere a la ganadería extensiva experimental, que promueva el impulso de sistemas extensivos de producción ganadera innovadores y respetuosos con el medio ambiente en el entorno periurbano.

Neiker pondrá a disposición el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los resultados de sus investigaciones, mientras que el CEA cederá equipamientos municipales para la realización de jornadas, encuentros, congresos o cursos de formación propuestos por el centro de investigación para el desarrollo de su actividad en el ámbito de la innovación o investigación. Además, gracias al convenio suscrito esta mañana, CEA y Neiker podrán presentarse de manera conjunta a convocatorias internacionales y favorecerse del recorrido y prestigio que han acumulado durante años.

NEIKER, centro de referencia para el sector primario

NEIKER, empresa pública del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, está comprometida con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general.

Numerosos son los proyectos en los que hemos trabajo de manera conjunta con el CEA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la razón es simple: nuestros objetivos, nuestras capacidades y conocimientos y también nuestros valores son coincidentes: la apuesta por la sostenibilidad, así como la puesta en valor del sector primario y su acercamiento a los entornos urbanos. Todo esto posibilita, sin duda, que queramos dar este paso para comprometernos en la colaboración futura”, ha explicado el director general de Neiker Josu Ezkurdia.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)