Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asegura que no está en el escenario de plantear un adelanto electoral

17 de febrero de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido hoy, a preguntas de los periodistas, a un posible adelanto electoral. El lehendakari ha asegurado que desconoce si habrá circunstancias que aconsejen otra alternativa a la del cumplimiento total de la legislatura, pero de momento “no es el escenario” en el que se encuentra. Así lo ha asegurado tras asistir a la presentación de las nuevas unidades ferroviarias destinadas al servicio de Txorierri.

El lehendakari ha explicado que en estos momentos la planificación de la acción del gobierno está centrada en el cumplimiento de la legislatura. De hecho, ha asegurado que ni siquiera ha iniciado una reflexión sobre un posible adelanto. “No sé si habrá circunstancias que aconsejen otra alternativa a la del cumplimiento total de la legislatura”, ha insistido el lehendakari para añadir que si así fuera y se tuvieran que adelantar las elecciones a primavera, tampoco resultaría oportuno hablar de que no se ha agotado la legislatura.

Urkullu también ha sido preguntado sobre un posible preacuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno en Madrid. El lehendakari ha insistido en que de darse finalmente dicho acuerdo, cuestión que desconoce, le costaría creer que incluyan la agenda vasca.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la Consellería de Asuntos Exteriores creada por la Generalitat, el lehendakari defiende la necesidad de que las comunidades autónomas tengan proyección exterior y participen en las instituciones europeas cuando se debatan cuestiones que afectan a éstas. En este sentido el Gobierno Vasco ha planteado objeciones a la Ley de Acción Exterior.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    17 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [HAUTESKUNDEAK] Lehendakariak ziurtatu du ez dagoela hauteskundeak aurreratzea planteatzeko jokoan ➡ https://t.co/NZhgAFu6oU

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)