Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco regula las nuevas normas de aplicación de las ayudas PAC en Euskadi que asciende a 50 millones de euros anuales (Consejo de Gobierno 16-02-2016)

16 de febrero de 2016

Este texto normativo establece las normas de desarrollo y aplicación referidas a la asignación de derechos de régimen de pago básico y a diferentes regímenes de ayudas directas

También regula la aplicación del Sistema de Información de parcelas Agrícolas (SIGPAC) y la condicionalidad

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de Consejo del 16 de febrero, el Decreto de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad que regula la aplicación de la reglamentación comunitaria y estatal básica de los pagos directos de las ayudas incluidas en la Política Agrícola Común (PAC). Esta nueva normativa, que sustituye a la vigente hasta el momento, contempla también el desarrollo del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), y el de las normas de condicionalidad en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En particular, se ordenan las normas referidas a: 

  • La asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.
  • Los regímenes de ayudas comunitarios de:

              - Pago básico.

              - Pago para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

              - Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.

              - Pagos asociados.

              - Régimen simplificado para pequeñas explotaciones agrarias.

  • El sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC)
  • Las normas de condicionalidad que deben cumplir las personas beneficiarias de pagos directos, determinadas ayudas de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola. 

Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan la condición de “agricultor activo” y que cumplan los requisitos y obligaciones especificados en cada una de las líneas de que se trate.

Los recursos económicos destinados a financiar las ayudas previstas en este Decreto procederán del Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) y su volumen total será de 50 millones de euros anuales. El pago de las mismas se realizará a través del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia