Noticias Lehendakaritza
Es

Aprobadas ayudas por un millón de euros a proyectos sobre Memoria Histórica, Paz, Convivencia y Derechos Humanos (Consejo de Gobierno 16-02-2016)

16 de febrero de 2016

El Gobierno Vasco destinará este año 1.005.000€ a ayudas para la financiación de proyectos que promuevan honrar y reconocer la Memoria Histórica y fomenten la paz y una convivencia democrática fundamentada en el compromiso con los derechos humanos. Las respectivas convocatorias de estas ayudas se recogen en tres resoluciones de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos que hoy han recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo Vasco subvencionará  con 600.000 euros programas e iniciativas en materia de Derechos Humanos, Paz y Convivencia que desarrollen organizaciones y movimientos sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y con 300.000 euros los proyectos que sobre esta misma materia lleven a cabo los municipios y demás entidades locales de la CAPV.

En ambos casos, las ayudas servirán  para financiar  la puesta en marcha de  planes en materia de paz y convivencia, y proyectos de resolución de conflictos en el ámbito escolar o familiar; así como para la organización  de cursos, talleres, jornadas divulgativas y actividades formativas y de sensibilización.

Por lo que se refiere a la Memoria Histórica, el Gobierno destinará un total de 105.000 euros a subvencionar proyectos dirigidos a la recuperación, difusión y conocimiento de la memoria histórica y de los valores democráticos ,y la lucha por la democracia y la libertad en la Comunidad Autónoma Vasca, durante el período comprendido entre 1936-1977. A estas ayudas  podrán acogerse las personas jurídicas de carácter privado y sin ánimo de lucro que tengan como objetivo  en sus estatutos la recuperación de la memoria histórica.

El plazo para acceder a las ayudas se inicia al día siguiente de la publicación de estas resoluciones en el Boletín Oficial del País Vasco y finaliza un mes después de dicha fecha.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @nmelg
    17 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Aprobadas ayudas por un millón de euros a proyectos sobre #Memoria Histórica, #PazConvivencia y #DerechosHumanos ➡ https://t.co