Noticias Seguridad
Es

La consejera de Seguridad presenta el nuevo proyecto de reforma y de remodelación de la Ertzain Etxea de Ondarroa para acercar el servicio y mejorar la atención a la ciudadanía

17 de febrero de 2016

Tras el atentado de 2008 hubo que reforzar la Comisaría con un muro perimetral que sustituyó a la valla preexistente

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los Viceconsejeros de Seguridad, Josu Zubiaga y de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, y de los mandos de la comisaría, ha presentado ante los medios de comunicación el proyecto de reforma de la Ertzain Etxea de Ondarroa que persigue abrir y amabilizar el entorno del edificio y el área de recepción para acercar y mejorar la atención a la ciudadanía en un espacio que, tras el atentado de 2008, por motivos de seguridad, tuvo que ser reforzado con un muro perimetral.

La cercanía es uno de los valores básicos del servicio que la Ertzaintza ofrece a la ciudadanía y constituye uno de los ejes que vertebran el modelo policial desarrollado en el marco del Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2016.

En el conjunto de acciones de mejora contemplado por el Plan Horizonte 2016, uno de los grupos de trabajo ha desarrollado y concretado el valor de la cercanía y las características que deben de tener los puntos de recepción y atención a la ciudadanía, tanto en las Ertzain-etxeas como en los puntos de atención ciudadana. La nueva definición de estos espacios se irá aplicando paulatinamente en los distintos centros, con el objeto de que sean más acogedores, amables y abiertos a las necesidades de comunicación y servicio a la ciudadanía.

“Como bien demuestra el caso de la Ertzain-etxea de Ondarroa, los ataques terroristas de ETA obligaron a que también la Ertzaintza, al igual que otras instituciones y colectivos amenazados, se viera obligada a adoptar medidas excepcionales de autoprotección, primando, en este caso, la seguridad de los edificios y de las personas que trabajaban en ellos, frente a otros valores del servicio policial que ofrecían a la ciudadanía.  La Ertzain-Etxea de Ondarroa es, sin duda un claro ejemplo de ello. Tuvieron que adoptarse medidas excepcionales para tratar de evitar un nuevo ataque terrorista tras el sufrido en 2008 con un coche bomba cargado con cien kilos de explosivos y en el que resultaron heridas 11 personas”, ha recordado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El contexto actual permite afrontar ahora el proyecto de remodelación en la simbólica Ertzain Etxea de Ondarroa que suponga la apertura de la edificación y de un servicio que por motivos de seguridad adoptó una configuración de protección. “El objeto del proyecto – ha indicado la Consejera de Seguridad- es doble en ese sentido, por una parte, aligerar el muro perimetral de la parcela con una solución más permeable y, por otra parte, acercar el espacio de recepción y atención al ciudadano y la trama urbana de un modo mucho más directo”.

La ampliación y remodelación del espacio de atención y recepción tiene como objeto mejorar la zona pública con un carácter más amplio, amable y confortable, dotado de todos los elementos que faciliten la accesibilidad y el servicio.

Asimismo, el proyecto recoge el cierre de parcela que sustituya al actual, utilizando para ello una configuración metálica con un grado de permeabilidad variable en las dos fachadas en función de los usos del edificio.

El proyecto, que requiere de la tramitación de un Plan Especial, se presentó el pasado mes de enero en el Ayuntamiento de Ondarroa. La remodelación del edificio ha sido presupuestada en 365.111 euros y el plazo de ejecución se ha estimado en un plazo de cuatro meses.

Con carácter previo, el proyecto ha sido explicado en el Consejo de Unidad de la Ertzain Etxea de Ondarroa y también al alcalde de la localidad.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    17 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ondarroako ertzain-etxea eraberritzeko eta birmoldatzeko proiektu berria; helburua herritarrei zerbitzua... https://t.co/PPdbbpPzIU

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)