Noticias Interior
Es

Cuatro mujeres han sido asesinadas en 2010 por Violencia de Género

10 de septiembre de 2010

Datos correspondientes al Informe del primer semestre de 2010 sobre Violencia de Género

El perfil de la víctima es el de una mujer menor de 30 años, de nacionalidad española, con un vínculo sentimental hacia el agresor contra el ha interpuesto una denuncia.

Durante 2010, cuatro mujeres han sido asesinadas en Euskadi por Violencia de Género. Una de ellas, víctima de su pareja y las otras tres, víctimas de la violencia intrafamiliar de género. Es el dato principal del informe del primer semestre de 2010 sobre Violencia de Género en la CAPV dado a conocer esta mañana por la directora de Atención a las Víctimas de Género, Mariola Serrano.

Las cuatro mujeres asesinadas eran de nacionalidad española y tenían una media de 48 años. Según los datos aportados por la directora, tres de estas cuatro víctimas, habían interpuesto alguna denuncia previa contra su agresor a pesar de que todas ellas seguían conviviendo con él. El motivo es la denominada "luna de miel", es decir, muestras de arrepentiemiento por parte del agresor.

Mariola Serrano ha explicado que durante 2010 se ha registrado un "ligero descenso" en las victimizaciones de mujeres por Violencia de Género en todas sus formas en comparación con los últimos cuatro años. Según ha asegurado, destaca el descenso en los delitos contra la libertad sexual. Este hecho "nos anima a seguir trabajando para combatir esta lacra social, que a pesar del ligero descenso, sigue afectando a un gran número de mujeres", ha afirmado.

En el primer semestre de 2010 se han producido 2.029 victimizaciones de mujeres por violencia de género, que se corresponden con un total de 1.763 mujeres víctimas. En la mayoría de los casos, el agresor y la víctima están o han estado, unidos por un vínculo sentimental. La Ertzaintza ha tenido conocimiento de estas victimizaciones a través de una denuncia en 1.412 casos que en el 88% de los casos han sido interpuestas por las propias víctimas. Del total de mujeres, 520 no han interpuesto ninguna denuncia, aunque se haya abierto atestado policial. Los motivos, según ha asegurado Mariola Serrano, son relacionados con la "dependencia sentimental o económica, el desconocimiento de las ayudas que se les ofrece a las víctimas de violencia de género o las leyes que les amparan".

Informe completo:

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/avvg_info/es_avvg/adjuntos/INFORME_%20ANUAL_%20DAVVG%20_2009.pdf

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano