Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu manifiesta su "compromiso" con la formación como garantía de futuro para el sector agropecuario y marítimo-pesquero

10 de septiembre de 2010

Unzalu ha inaugurado oficialmente el curso lectivo en el centro de Itsasmendikoi (IMK) de Derio

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco con la formación y la tecnificación del sector agropecuario y marítimo-pesquero de Euskadi, convencida de que “son la base para “salir adelante con garantías” y para “forjarse un futuro profesional vinculado a estos sectores”.

Pilar Unzalu ha inaugurado oficialmente el curso lectivo en el centro de Itsasmendikoi (IMK) de Derio, en una ceremonia seguida por videoconferencia desde los otros centros formativos de esta sociedad pública del Gobierno vasco. Al acto ha asistido la directora de IMK Derio, Verónica Arrieta, y el presidente de Itsasmendikoi, José Luis Anda.

“Siempre hemos subrayado la necesidad de fomentar la formación técnica en estos sectores. Porque esa formación, que es un valor en sí misma, nos capacita además para levantar la vista hacia el horizonte y observar con una perspectiva más amplia las posibilidades de diversificación de la actividad en el sector y, al mismo tiempo, detectar las posibilidades reales -que sí existen- de forjar un futuro laboral en el ámbito agropecuario y marítimo-pesquero”, ha asegurado la consejera.

Ha aplaudido la dedicación de los profesionales de Itsasmendikoi y la oferta formativa de estos centros, en los que las matriculaciones registradas este año han crecido un 14,9%, al haberse alcanzado las 440 inscripciones.

Concretamente, serán 274 los jóvenes que cursen estudios relacionados con actividades agropecuarias y el medio rural, un 12,3% más que el año pasado, y 166 realizarán ciclos formativos incluidos dentro de la oferta de los centros marítimo-pesqueros de Pasaia y Ondarroa, una cifra superior a la del año pasado en un 19,4%.

El cuanto a la distribución del alumnado por género, se constata que el porcentaje de mujeres continúa siendo notablemente inferior al de los hombres, con un 13,6% respecto al 86,4% que representa el colectivo masculino.

La consejera ha manifestado igualmente su “respaldo más decidido” al alumnado de Itsasmendikoi, que “quiere formar parte de un sector económico y social fundamental para el desarrollo equilibrado de nuestro país”.Los centros formativos de IMK y Antiguako Ama Arrantza Ikastetxea ofrecerán este curso un total de ocho ciclos de grado medio y cinco de grado superior relacionados con actividades tanto agrarias como marítimo-pesqueras.

Ciclos de IMK Arkaute

Grado medio

- Jardinería - Producción agroecológica (NUEVO)

Grado superior

- Gestión y organización de empresas agropecuarias

Ciclos de IMK Derio

Grado medio

- Jardinería - Explotaciones agrícolas intensivas

Grado superior

- Gestión y organización de recursos naturales paisajísticos

Ciclos de IMK Fraisoro

Grado medio

- Jardinería - Explotaciones ganaderas

Grado superior

- Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos

Ciclos de IMK Pasaia y Antiguako Ama Ikastetxea (Ondarroa)

Grado medio

-Operación, control y mantenimiento de maquinaria e instalaciones del buque - Pesca y transporte marítimo

Grado superior

- Navegación, pesca y transporte marítimo - Supervisión, control de máquinas e instalaciones del buque

Los alumnos que participen en estos ciclos podrán beneficiarse de convenios de prácticas con más de 400 empresas, además de convenios de cooperación internacional y programas de intercambio que favorecen la realización de prácticas en el extranjero. Itsasmendikoi ofrece también un servicio de bolsa de trabajo que apoya la vía del empleo por cuenta ajena y que realiza una labor de intermediación con las empresas del sector. Asimismo, IMK apoya a los promotores interesados en la creación de su empresa mediante los programas GEROA y GazteNEK.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu