Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Irún impulsa su política energética dirigida a la mejora de la eficiencia energética y del ahorro energético con su adhesión al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas

9 de septiembre de 2010
  • El Pacto supone un compromiso municipal por alcanzar elevadas cotas de eficiencia energética y ahorro de energía en los municipios.
  • Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Areatza e Irún son los cinco municipios de Euskadi que forman parte del Pacto hasta la fecha.
  • En conjunto, más de 1.900 ciudades europeas forman parte del proyecto.


Irún, 9 de septiembre de 2010. El Alcalde de Irún José Antonio Santano ha firmado el documento que adhiere a este municipio dentro de la estrategia de ahorro y eficiencia energética que establece el denominado Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, una iniciativa de la Comisión Europea liderada en Euskadi por el EVE, que pretende contribuir a superar lo establecido en la iniciativa 20-20-20.

El municipio de Irún se suma a esta iniciativa tras una larga reflexión estratégica en la que han valorado el encaje de esta iniciativa en su política de gestión energética y de  desarrollo de las fuentes energéticas renovables. Irún tiene una larga tradición en cuanto a esfuerzos encaminados a mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y, en definitiva, mejorar la situación energética del municipio.

El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas es una iniciativa de la Comisión Europea, institución de la Unión líder en la lucha mundial contra el cambio climático. Siendo ésta una de sus prioridades, ha establecido unos ambiciosos objetivos definidos en la estrategia 20-20-20 para el año 2020, dentro del paquete de Acción Climática y Energías Renovables de la UE, por el cual los estados miembros se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 20% en 2020.

El Pacto supone de facto una contribución con estos objetivos, ya que supone un compromiso voluntario de los municipios para superar lo establecido en la iniciativa 20-20-20. Así, pretenden reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20% como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.
En este sentido, el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas supone un renovado impulso para esa política de forma que suma así sus esfuerzos al resto de municipios vascos y a las más de 1.900 ciudades europeas que ya forman parte del proyecto.

Esta apuesta de Irún requiere un notable esfuerzo y trabajo de la corporación municipal para cumplir una serie de objetivos encaminados a la reducción del consumo energético mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

1. Elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible.
2. Presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto de los Alcaldes.
3. Adaptar las estructuras del municipio, incluyendo la asignación de suficientes recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias.
4. Movilizar a la sociedad civil en los respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del Plan de Acción, esbozando las políticas.
5. Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años a partir de la aprobación del Plan de Acción con fines de evaluación, seguimiento y control.
6. Organizar un "Día de la Energía" o "Día del Pacto de los Alcaldes", en colaboración con la Comisión Europea y otras partes interesadas, con el fin de que la ciudadanía se beneficie directamente de las oportunidades y ventajas que brinda un uso más inteligente de la energía.

En Euskadi ya son cinco municipios, incluidas las tres capitales, que forman parte del Pacto. Con ello, ya se ha superado el 40% de la población vasca beneficiada por las acciones que a través de esta iniciativa se desarrollarán en los próximos años.

El Ente Vasco de la Energía, como estructura de apoyo de la Comisión Europea en Euskadi, colabora activamente con los municipios adheridos para desarrollar conjuntamente sus planes de acción específicos, asesorar técnicamente a los Ayuntamientos para el buen resultado de sus actividades en materia de ahorro de energía e implantación de fuentes renovables y, en definitiva, promover la adhesión de más municipios que contribuyan con los objetivos del Pacto, de forma que aporten a los resultados finales de las más de 1.900 ciudades europeas que ya trabajan en ello.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía