Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo

El Gobierno Vasco cierra el Plan Renove Mobiliario con éxito de ventas en el sector

15 de octubre de 2009

El Plan ha beneficiado a 43.387 hogares y ha generado en el sector casi 160 millones en ventas, mientras el Gobierno ha contribuido con 19 millones y se ha generado un IVA por valor de 25 millones



El Gobierno Vasco concluye hoy el Plan Renove Mobiliario, una vez que se ha cumplido con creces el principal objetivo de reactivar el mercado del mueble en Euskadi. Hasta el día de ayer (y a falta de la jornada de hoy, en que se cerrará la campaña), la SPRI, sociedad pública encargada de gestionar las ayudas, ha recibido 43.387 solicitudes, lo cual supone que se ha conseguido movilizar el consumo y, por tanto, la economía en la comunidad autónoma.

El Plan ha incrementado notablemente las ventas del sector del mueble, más afectado por la crisis que otros. Según los datos de Ikusmer, el Observatorio vasco del Comercio, las ventas en el comercio minorista del mueble durante el primer trimestre de este año descendieron un 32,7% con respecto al mismo periodo de 2008. En concreto, el Plan ha inducido un volumen de facturación de casi 160 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido por el Gobierno se han generado otros ocho euros.

La subvención, que finalmente ha alcanzado los 19,8 millones de euros, recupera ampliamente por parte de la Administración gracias a la recaudación de IVA, que llega a los 25,5 millones de euros. Asimismo, con este Plan Renove se han obtenido otros beneficios destacables: se mantiene el empleo en el sector (cuya media de trabajadores es más elevada que en otros ámbitos comerciales) y se fomenta el clima de confianza.

El País Vasco ha sido pionero en aplicar este plan en España, incluido dentro de las medidas '+Euskadi 09', y su éxito se ha traducido en que otros gobiernos autonómicos han mostrado interés por conocer la experiencia vasca para aplicar un plan similar en sus comunidades. El Gobierno Vasco recuerda que este programa de choque es de carácter excepcional y totalmente coyuntural.

Aún queda por recopilar los datos definitivos del Plan, que no se podrán procesar por completo hasta pasadas unas semanas puesto que falta por verificar datos enviados por los comercios y los clientes. No obstante, hasta el día de hoy, 9 de octubre, a modo de balance provisional, se han registrado las siguientes cifras:

" Total de hogares beneficiados por la medida: 43.387
" Se han adherido al programa 1.467 establecimientos de Euskadi
" Total de las ayudas concedidas: 19.883.488, 70 euros
" El Plan ha generado 159.924.086,81 euros en ventas
" Efecto multiplicador: por cada euro invertido se han generado 8
" La subvención media ha sido de 461,90 euros
" IVA recaudado durante el Plan Renove: 25.587.852 euros

Por territorios, el Plan Renove ha beneficiado en Álava un total de 7.968 hogares, con una subvención total de 3,6 millones de euros y unas ventas generadas de 37,4 millones. En Vizcaya, 23.044 clientes han presentado sus solicitudes, lo que han supuesto unas ventas de 82,1 millones de euros y una ayuda del Gobierno Vasco de 10,3 millones. En Guipúzcoa, los 12.375 beneficiarios han recibido 5,8 millones de euros de subvención como consecuencia de los 40,3 millones facturados por los comercios durante esta campaña.

El Plan Renove Mobiliario se puso en marcha el 15 de septiembre y abarcaba la adquisición de muebles, iluminación y colchones en pymes instaladas en Euskadi, con compras por un importe mínimo de 300 euros, subvencionables hasta un 25% de la base imponible y con una ayuda máxima de 1.000 euros por hogar.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados