Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Basque Country Logistics propone en Berlín al Puerto de Bilbao como puerta europea para frutas y verduras de otros continentes

4 de febrero de 2016

 

  • Durante tres días Berlín es capital mundial del sector hortofrutícola
  • 2.800 expositores provenientes de 84 países, en el comercio internacional hortofrutícola
  • 65.000 visitantes profesionales de 135 países;  en 2015 se produjeron 1,9 millones de toneladas de frutas y verduras 
  • El Cambio Climático afecta a las producciones tradicionales de unos y otros países

 

El stand que Basque Country Logistics presenta estos días en la feria Fruit Logistica de Berlín es escenario de diversos encuentros comerciales para proponer al Puerto de Bilbao como puerta europea para frutas y verduras de otros continentes. Con la participación de 2.800 expositores provenientes de 84 países, FRUIT LOGISTICA 2016 es el punto de encuentro más importante y amplio del sector hortofrutícola global. Christian Göke, presidente del  encuentro, considera que el interés del sector “crece con fuerza como se evidencia en el encuentro”.

 

“Los puertos de Bilbao y Pasaia, las plataformas logísticas vascas, los operadores y consignatarios  vascos y las infraestructuras y empresas de transportes y comunicaciones del País Vasco en pleno corredor Atlántico constituyen la oferta que realiza Basque Country Logistics para que los mercados especializados, en este caso el relativo a las frutas, cuenten con la operatividad intermodal que dispone el País Vasco en el sudoeste europeo y en un estratégico acceso peninsular” explica Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco.

 

A lo largo de la jornada de hoy los equipos comerciales del Puerto de Bilbao han mantenido diversos encuentros con exportadores e importadores de diversos continentes, especialmente americanos, al igual que los técnicos de Mercabilbao y otros agentes del sector presentes en Berlín.

 

Según las cifras publicadas recientemente de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en 2015 se produjeron en todo el mundo cerca de 1,05 millones de toneladas de hortalizas (sin melones) y unos 830 millones de toneladas de fruta (incluidos melones). Tanto la producción de frutas como la de hortalizas no han cesado de incrementarse en los últimos años. El comercio intrafronterizo ha movido en el apartado de productos frescos un nueve por ciento de la producción mundial de frutas y casi un cuatro por ciento de la producción mundial de verduras.

 

La recolección de frutas en la UE fue algo menor en 2015, alcanzando los 38 millones de toneladas, un dos por ciento menos que el año anterior. Con casi 61 millones de toneladas el año pasado, la recolección de verduras en la UE se vio reducida en un tres por ciento en comparación con el año anterior.

 

En el stand de Basque Country Logistics se desarrollan encuentros profesionales en los que ofrece la capacidad y operatividad vasca en el mundo del transporte y logística. “El Cambio climático afecta también a este tipo de productos: las zonas climáticas están cambiando lo que afecta a los ciclos de cultivo y producción en todas las áreas. Para la industria de productos frescos esto significa cambios fundamentales en el abastecimiento mundial” detalla Aiz.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)