Noticias
Es

Celebrada hoy la 14ª reunión de la Comisión Interinstitucional de Prevención de Inundaciones del Urumea en Donostia-San Sebastián

4 de febrero de 2016

04.02.16. Donostia-San Sebastián

Hoy se ha celebrado  la decimocuarta  reunión de la Comisión Interinstitucional de gestión de la Inundabilidad en la cuenca del río Urumea. En el encuentro se ha analizado el estado de las actuaciones  en curso en los últimos meses  para minimizar el riesgo de inundación en la cuenca del  Urumea.  

URA ha presentado los  informes de mantenimiento de cauces: en los últimos cuatro meses la mayoría de los trabajos han estado relacionados con la retirada de troncos y otros obstáculos del cauce por valor de 142.000 euros.

URA ha explicado los distintos tajos que se han acometido en la obra para reducir el plazo de ejecución de las obras de la primera fase y tratar así de que acaben a finales de 2016. De los hitos explicados, destacan:

En relación al Puente de Martutene, URA ha informado de que la estructura del nuevo puente ya está construida y que de enero a abril se han de ejecutar los estribos de ambas márgenes. Asimismo, ha anunciado que el comienzo del montaje de la estructura está prevista para abril y su finalización en mayo. Recordó que la puesta en servicio al tráfico rodado del puente se hará hacia agosto; siempre que el ritmo de obra actual se mantenga y que la meteorología lo permita.

Asimismo, ha informado que está ejecutando el colector de aguas pluviales de la margen derecha entre el tanque de tormentas y la calle Goizueta y que prevé   finalizarlo  en abril.

La escollera de la margen derecha entre tanque de tormentas y la  pasarela de El Pilar se acometerá a partir de  febrero y se concluirá en abril.

El tanque de tormentas y la estacíón de bombeo de fecales están en ejecución y finalizarán en mayo.

En relación a la urbanización de la calle Tranvía, el Ayuntamiento de Donostia trabaja para la puesta a disposición de terrenos a URA, lo que permitirá acometer su urbanización. URA anunció que prevé iniciar las obras a  finales de febrero y finalizarlas en julio.

El acondicionamiento de la tubería de abastecimiento de Aguas del Añarbe por debajo del lecho del cauce comenzará en abril y  finalizará en octubre.

Los muros de encauzamiento en la margen derecha comienzan a finales de febrero y finalizan julio. Los muros de la  margen izquierda del puente y urbanización (Apostolado) comenzarán en  en julio y finalizarán en diciembre.

URA explicó a la comisión que el ritmo de las obras es alto y que se prevé la finalización antes del plazo de 30 meses previsto, muy posiblemente a principios de 2017.

En cuanto a Ergobia-Akarregi, URA trabaja en la elaboración del pliego para la redacción del proyecto y ha sido informada del alcance del estudio de impacto ambiental requerido por parte del órgano ambiental. URA y el Ayuntamiento de Hernani han acordado coordinarse para definir el momento de promover y  aprobar el Plan Especial de Akarregi preceptivo.

En cuanto al Puente de Egia el proyecto ya ha sido redactado, y los técnicos del ayuntamiento lo están revisando, antes de su remisión al Servicio de Costas del MAGRAMA

En relación al puente de Txomin, el Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado el inicio de la urbanización del entorno a finales de mes.

En el encuentro celebrado en el ayuntamiento de Hernani han participado representantes Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco,  URA-Agencia Vasca del Agua, Diputación Foral de Gipuzkoa,  Ayuntamientos de Donostia/San Sebastián, Astigarraga y Hernani, Aguas de Añarbe y la Dirección de Costas, así como una representación de asociaciones ciudadanas.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)