Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco y Topagunea han firmado un acuerdo de colaboración

9 de septiembre de 2010

La Viceconsejería de Política Lingüística destinará un presupuesto de 70.000 euros para financiar la iniciativa Mintzalagun de programas de práctica del euskera de Topagunea, Federación de Asociaciones de Euskera.

La viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi y la directora de Topagunea, Federación de Asociaciones de Euskera Jasone Mendizabal han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones.

Con la firma del acuerdo, que se ha llevado a cabo en la sede de Topagunea en Bilbao, la Viceconsejería de Política Lingüística destinará 70.000 euros para financiar la iniciativa Mintzalagun de programas de práctica del euskera. Además, Topagunea iniciará un proceso de reflexión para que los diferentes proyectos relacionados con la práctica del euskera se conozcan entre ellos, aunar las distintas metodologías y definir el camino a seguir para un futuro próximo.

En la firma del convenio, la viceconsejera Lurdes Auzmendi ha subrayado que el convenio de colaboración se enmarca dentro de la política marcada desde la Consejería de Cultura. "Nuestro objetivo es firmar el mayor número de acuerdos de colaboración. Estamos convencidos de que éste es el camino a seguir, remando todos en la misma dirección y aprovechando al máximo los recursos disponibles".

Al mismo tiempo, según Auzmendi, el proyecto Mintzalagun que va a recibir la ayuda económica es una labor realmente interesante y el Gobierno Vasco reforzará esta tentativa para abrir el camino para su difusión: "Deseamos ampliar el euskera a todos los puntos y situaciones, esto es, llevarlo más allá de los cursos y procesos de euskaldunización, extenderlo a la sociedad. Para conseguir este propósito, el acuerdo firmado con Topagunea no es más que un grano de arena en el camino".

En definitiva, en palabras de Auzmendi, la máxima de la Viceconsejería de Política Lingüística es la utilización del euskera: "Todas nuestras acciones están dirigidas a este propósito; en todas nuestras líneas de trabajo nuestro objetivo es promocionar la utilización del euskera. Además, nuestro foco de actuación prioritario es el ámbito informal". De hecho, la Viceconsejería ha destinado gran parte de su presupuesto y dedicación a dicho ámbito.

Asimismo, Auzmendi también ha felicitado a Topagunea por el trabajo que lleva a cabo y le ha agradecido su importante labor en el camino de la normalización del euskera.

Por su parte, la directora de Topagunea, Jasone Mendizabal, ha recalcado que hoy en día hay 3405 personas inscritas en el proyecto Mintzalagun, número que se ha triplicado desde que se puso el programa en marcha hace 5 años.

Además, Mendizabal ha declarado que es "fundamental la ayuda y colaboración del Gobierno Vasco", y ha agradecido la confianza que pone la Viceconsejería de Política Lingüística en ellos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejera de Política Ligüística