Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka confía en que el nuevo gobierno que se forme en Madrid ponga sobre la mesa la agenda vasca, que ya se trasladó a Moncloa en 2014

3 de febrero de 2016

El portavoz del Ejecutivo considera que cuanto más tiempo se demore la formación del gobierno español más perjudicial resulta para los intereses vascos

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha reiterado la necesidad de que el nuevo gobierno que se forme en Madrid ponga sobre la mesa la agenda vasca. Erkoreka ha recordado que el Gobierno Vasco no va hablar con Pedro Sánchez por ser responsabilidad de los partidos políticos entablar negociaciones, pero ha confiado en que el PNV sabrá adecuar una posible propuesta del candidato socialista, si es que la hay, a las aspiraciones de Euskadi y al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.

Erkoreka ha concedido esta mañana una entrevista a Bizkaia Irratia, donde ha sido preguntado sobre la decisión anunciada ayer por el rey Felipe VI para proponer al socialista Pedro Sánchez candidato a la investidura. El portavoz ha insistido en que la responsabilidad de intentar llegar a acuerdos es de las formaciones políticas, pero el Gobierno Vasco sí pide que el futuro ejecutivo español tenga en cuenta la agenda vasca, ya trasladada a Moncloa en el año 2014. Erkoreka ha insistido en que cuanto más tiempo se retrase la formación del gobierno español resulta más perjudicial para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía vasca y ha reiterado la necesidad de contar con un interlocutor válido en Madrid para abordar cuestiones como la crisis del sector del acero.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada una delegación del Gobierno Vasco viajó a Bruselas para trasladar su preocupación también sobre este asunto y la necesidad de abordar políticas anti-dumping. Sin embargo, asegura que para ello también resulta necesaria la colaboración no sólo de las instituciones europeas, sino también del Gobierno español.

Sobre los últimos datos de desempleo, Erkoreka ha hecho una valoración positiva a pesar del crecimiento del paro experimentado en el último mes de enero, y que corresponde principalmente a la finalización de la campaña de navidades. Sin embargo, si se comparan con los datos de enero de 2015, se aprecia una tendencia positiva de generación de empleo.

El portavoz del Gobierno Vasco también ha sido preguntado sobre el programa legislativo y ha recordado que en la actualidad hay en torno a 15 leyes remitidas por el Gobierno Vasco a la Cámara pendientes de aprobación y cuya responsabilidad es del Parlamento Vasco. Sobre la ponencia parlamentaria de Autogobierno, confía en que los partidos políticos hagan el mayor esfuerzo posible para llegar a acuerdos.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    3 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Erkoreka confía en que el nuevo gobierno que se forme en Madrid ponga sobre la mesa la agenda vasca, que ya se t... https://t.co/Jm9k9WaA2a

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)