Noticias
Es

La prioridad del Plan de Paz en 2016 es seguir siendo referencia ética para la sociedad e influencia útil para contrarrestar la inacción

3 de febrero de 2016

Informe de seguimiento semestral del Plan de Paz y Convivencia.

Para el final de la legislatura se prevé un alto grado de cumplimiento del conjunto de las iniciativas y proyectos que se contemplaban en su inicio.

Jonan Fernández:El objetivo central del plan en su última etapa será contribuir a un final ordenado de la violencia y a un principio renovador de la convivencia”.

El Plan de Paz y Convivencia-PPC del Gobierno Vasco  encara su fase final  con un alto grado de cumplimiento del conjunto de las iniciativas y proyectos que se contemplaban en su inicio, según ha explicado esta mañana el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, en la  presentación del último informe de seguimiento semestral del plan. “La prioridad ahora –ha dicho- es que el plan siga siendo referencia ética y constructiva para la sociedad, y una influencia útil y positiva para contrarrestar la inacción provocada por las situaciones de bloqueo y para avanzar en la normalización”.

Según ha indicado, el Ejecutivo vasco tiene la convicción de que la sociedad vasca reclama una transición clara y sin dilaciones y espera que “lo viejo acabe de morir y lo nuevo termine de nacer”. En este sentido, el objetivo central del plan en su última etapa será contribuir “a un final ordenado de la violencia y a un principio renovador de la convivencia”- ha subrayado.

La gestión del Plan de Paz y Convivencia volverá a ser sometido a un proceso de evaluación final externa al final de la legislatura. El balance de la gestión, el diagnóstico de situación y los resultados de esa evaluación serán la base para elaborar una nueva herramienta de planificación de las políticas públicas de paz y convivencia con vista a los próximos años.

Según se recoge en el informe presentado hoy, a 31 de diciembre de 2015, catorce de las diecinueve iniciativas previstas en el plan tienen un grado de cumplimiento cercano al 100% de sus compromisos de calendario; cuatro presentan un grado de ejecución del 80%, y la iniciativa restante ha sido ejecutada en un 60%.  Las iniciativas con un grado de cumplimiento del 100% son aquellas que más directamente dependen de la acción de la Secretaría para la Paz y la Convivencia.

Actuaciones más destacadas del segundo semestre de 2015

El segundo semestre de 2015 se ha situado entre dos citas electorales. Esta circunstancia ha condicionado la gestión del plan, pero no ha impedido su desarrollo. Algunas de las iniciativas más destacadas de este periodo han sido las siguientes:

-Políticas de convivencia. Destaca la celebración de las Jornadas Zuzendu sobre los valores de la autocrítica, celebradas el 30 y 31 de octubre, precedidas por el Zinexit. Además, se ha seguido trabajando en la colaboración con las tres universidades vascas, los agentes educativos, el Consejo de la Juventud o EITB, en la experiencia piloto del Programa Hitzeman y en las investigaciones sobre vulneraciones de derechos humanos en el pasado.

-Compromiso Batera. El 22 de septiembre, se aprobó el compromiso Batera. Un documento que orienta la política de víctimas, no sólo al pasado sino también al futuro, así como a la construcción de la convivencia, y a promover la unión entre víctimas y sociedad.

-Creación de Gogora. El 10 de noviembre, el Día de la Memoria, quedó inaugurado el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos. Previamente, se había desarrollado la campaña de participación ciudadana Memoria Plaza.

-Memoria Histórica. Siguiendo las previsiones del Programa de Memoria Histórica, en septiembre se presentó el documento “Senderos de la memoria”, y en diciembre el Plan Vasco 2015-20 de investigación y localización de fosas.

-Ley para víctimas no reconocidas. El 11 de diciembre, el Lehendakari firmó el Decreto de Inicio de la Ley de Reconocimiento y Reparación de víctimas no reconocidas de violaciones de derechos humanos.

Previsiones para el primer semestre de 2016.

Las iniciativas más destacadas previstas para el primer semestre de 2016 son las siguientes:

  • Tras su constitución, presentación al nuevo Gobierno español de propuestas en materia de desarme y política penitenciaria, así como de un documento de principios para un Acuerdo-Base sobre convivencia.
  • Tramitación de la ley de Reparación de víctimas no reconocidas de Vulneraciones de derechos humanos.
  • Celebración de tres actos de reconocimiento a víctimas en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016:

-20 de febrero, acto para víctimas reconocidas por el Decreto 107/2012.

-11 de marzo, acto de reconocimiento a víctimas del terrorismo.

-7 de mayo, acto de reconocimiento  a víctimas del franquismo.

  • Presentación de las investigaciones realizadas sobre el impacto del terrorismo en las personas amenazadas y en la Ertzaintza.
  • Presentación de un modelo propio de reinserción, a partir de la experiencia piloto del Programa Hitzeman.
  • Presentación en junio de las primeras conclusiones de la investigación sobre la tortura.
  • Desarrollo del programa de iniciativas de colaboración con proyectos europeos en materia de convivencia.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    3 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Jonan Fernándezek aurkeztu du gaur goizean #BakeaBizikidetza Planaren sei hilean behingo jarraipen-txostena ➡ https://t.co/AZo4qP7Ny7

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)