Noticias Economía y Hacienda
Es

La economía vasca crece por tercer trimestre consecutivo y confirma "la salida de la crisis"

8 de septiembre de 2010

El Lehendakari destaca que "por primera vez" la tasa interanual es también positiva

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha asegurado que "la salida de la crisis se ha confirmado" en Euskadi. El Eustat ha dado a conocer el dato adelantado del PIB que registra un crecimiento interanual positivo del 0,5%, tras seis trimestres seguidos de decrecimiento. Un dato "alentador" para el Lehendakari, Patxi López, quién ha situado en la industria y en el turismo los motores de este avance.  En cuanto al empleo, muestra un comportamiento intertrimestral positivo (0,4% respecto al primer trimestre de 2010) que consigue moderar el decrecimiento interanual (-0,6% respecto al mismo trimestre del año 2009).

La economía vasca ha confirmado "la salida de la crisis". El último dato del PIB, hecho público por el Eustat, ha confirmado la tendencia de mejora que se venía registrando durante los últimos meses hasta el punto de que, por primera vez en los últimos 6 trimestres, el PIB ha tenido un crecimiento interanual positivo (0,5%). Estos datos ha sido calificados de "bastante positivos" por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y de "alentadores" por el Lehendakari, Patxi López.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la C.A. de Euskadi ha registrado un crecimiento interanual positivo por primera vez tras seis trimestres seguidos de decrecimiento, con una tasa del 0,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, según los datos avance elaborados por EUSTAT. El crecimiento interanual de la economía española se ha situado en un -0,1%, mientras que tanto la UE-27 como la Zona Euro muestran crecimientos positivos con una tasa del 1,9%.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el Lehendakari ha destacado que en Euskadi está creciendo "claramente" el sector industrial, las importaciones y las exportaciones; el turismo ha marcado récords "históricos", se ha convertido ya en un sector "fundamental" del País Vasco y aporta el 5,8 por ciento del PIB, después de la "tranquilidad con la que hemos vivido este verano".

Las bases en las que se sustenta el crecimiento interanual en este trimestre hay que buscarlas en el mejor comportamiento del sector Servicios y de la Industria, que retoma tasas de crecimiento positivas. La actividad en los sectores Primario y de la Construcción, sin embargo, mantiene la tendencia negativa mostrada en los trimestres precedentes.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha anunciado que la semana próxima se ofrecerán cifras pormenorizadas, se sustenta en el buen comportamiento de la industria y los servicios, las cifras que maneja su departamento sobre comercio exterior son también "mejores que otras veces", un factor al que se suma "una tendencia a mejor" del empleo, que muestra un comportamiento intertrimestral positivo (0,4% respecto al primer trimestre de 2010) que consigue moderar el decrecimiento interanual (-0,6% respecto al mismo trimestre del año 2009).

Aguirre, ha anunciado que el primer borrador del Presupuesto de 2011, que será "bastante restrictivo", está prácticamente terminado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Carlos Aguirre