Noticias Salud
Es

El Hospital Universitario Basurto incorpora un escáner de última generación más rápido, seguro y eficaz

1 de febrero de 2016

En el marco de la modernización tecnológica emprendida en Osakidetza, este nuevo equipo, similar a los ya implantados en otros hospitales de la red, minimiza las dosis de radiación que reciben las personas y optimiza los resultados clínicos y la seguridad del paciente

 

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha señalado que  el nuevo escáner de última generación instalado en el Hospital Universitario Basurto  “es una nueva inversión para mejorar la calidad de la asistencia que prestamos a las personas”.   

Así lo ha manifestado esta mañana en la presentación de este nuevo escáner de tomografía computarizada de fuente única, que minimiza las dosis de radiación a pacientes y optimiza los resultados clínicos y la seguridad del paciente. El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha estado acompañado del Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria.

Ambos han recordado que la mejora continua de la seguridad del y la paciente es una de las líneas estratégicas prioritarias del sistema sanitario público vasco.En ese contexto situaba precisamente el Consejero la inequívoca apuesta que está llevando a cabo el Departamento de Salud y Osakidetza en inversiones para el mantenimiento y la renovación tecnológica en Osakidetza. Así, ha señalado que “este año en la OSI Bilbao-Basurto renovaremos, además de este escáner, un angiógrafo en Radiología, un acelerador lineal, y se pondrá en marcha paulatinamente la ampliación del bloque quirúrgico y la nueva reanimación, así como el nuevo Centro de Salud y de Especialidades de Miribilla”. En este sentido, ha anunciado también que la OSI Cruces-Ezkerraldea-Enkarterri renovará también un angiógrafo y continuarán las obras del edificio de Biocruces; que en la OSI Barrualde-Galdakao se abrirá el nuevo centro de salud de Amorebieta; y que la OSI Uribe iniciará la apertura paulatina del nuevo Hospital de Urduliz, una infraestructura que además de ampliar la plantilla de Osakidetza en más de 350 nuevos puestos de trabajo, mejorará la asistencia y los flujos de pacientes del conjunto de Bizkaia.

Jon Darpón ponía, no obstante, el acento en los y las profesionales de Osakidetza. En palabras del Consejero, “sois vosotros y vosotras el principal activo con el que cuenta Osakidetza”. Así, ha recordado que el 69% del presupuesto del Servicio Vasco de Salud se destina a inversión en personal, y que este año el Consejo de Administración de Osakidetza aprobará una nueva Oferta Pública de Empleo, que permitirá ofertar otras más de 1.000 nuevas plazas, en este caso, en las categorías hospitalarias de médicos especialistas y técnicos de diversas ramas, aunque también repetirá categorías mayoritarias como enfermería, auxiliares, etc.

 

                                        DATOS TÉCNICOS

El nuevo escáner del Hospital Universitario Basurto ha requerido una inversión de 650.000 euros y es un equipo que permite reducir hasta una cuarta parte de dosis de radiación en cada exploración realizada al o la paciente.

Un dato de especial trascendencia, teniendo en cuenta que la actividad radiológica de este centro se sitúa en torno a las 30.000 pruebas al año.

Su avanzada tecnología posibilita, además de todas las aplicaciones ya establecidas, otras nuevas de perfusión del cerebro y el resto de órganos, lo que abre nuevas posibilidades en el estudio del infarto cerebral y en el análisis de la respuesta a nuevas terapias para pacientes de Oncología.

Por otra parte, incorpora un nuevo sistema de escopia radiológica 3D que permite llevar a cabo intervenciones guiadas por TAC, lo que se traduce en una mayor seguridad y precisión.

Pero además de la seguridad,otra de las características del nuevo escáner es su rapidez: en tan solo 10 segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero de un o una paciente, una virtud especialmente importante en el caso de pacientes con politraumatismos. El nuevo escáner ofrece a los y las profesionales de Radiología del HUB un acceso fluido a las imágenes obtenidas desde cualquier puesto de trabajo.  

 

 

Bilbao, 1 de febrero de 2016

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mariajesusmart5
    3 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: El Hospital Universitario Basurto incorpora un escáner de última generación más rápido, seguro y eficaz ➡ https://t.co/

  • @lopeziyo3
    1 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: El Hospital Universitario Basurto incorpora un escáner de última generación más rápido, seguro y eficaz ➡ https://t.co/

  • @osakidetzaEJGV
    1 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Hospital Universitario Basurto incorpora un escáner de última generación más rápido, seguro y eficaz ➡ https://t.co/v1l4LsK3sv

  • @osakidetzaEJGV
    1 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Basurtuko Unibertsitate Ospitaleak azken belaunaldiko eskaner bat gehitu du: azkarragoa, ziurragoa eta efikazagoa ➡ https://t.co/ouA79onCh4

  • @Gob_eus
    1 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Basurtuko Unibertsitate Ospitaleak azken belaunaldiko eskaner bat gehitu du: azkarragoa, ziurragoa eta efikazagoa ➡ https://t.co/5BwpPmT7F1

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)