Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Euskadi y Chile acuerdan acciones conjuntas en favor de la agricultura familiar

30 de enero de 2016

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca e Industrias Alimentarias, Bittor Oroz, se encuentra de visita oficial en Chile, con el objetivo de profundizar en la cooperación institucional que Euskadi mantiene tradicionalmente con este país, especialmente en el campo de la política agroalimentaria. En el marco de esta visita se han celebrado diversas reuniones al más alto nivel con las autoridades chilenas y se ha procedido a la firma de un “Acuerdo de Colaboración entre el País Vasco y Chile en Materia Agrícola y de Apoyo a la Agricultura Familiar”.

Este acuerdo ha sido suscrito por el Subsecretario de Agricultura del gobierno chileno, D. Claudio Ternicier González. y por el Viceconsejero Bittor Oroz, y tiene como objetivos genéricos “apoyar de manera especializada acciones de fomento y desarrollo en pequeños productores agrícolas y campesinos y avanzar en el fortalecimiento institucional de la agricultura familiar campesina. Para ello, se promocionarán “prácticas y acciones que generen un avance en el bienestar de la agricultura familiar campesina y su entorno”.

Materias de interés

Mediante este memorandum de entendimiento, los firmantes se comprometen a desarrollar gestiones específicas en materia de:

• Innovación, agregación de valor y desarrollo de productos locales
• Desarrollo cooperativo y asociativo agroalimentario:
• Desarrollo de Competencias de Jóvenes Rurales
• Desarrollo de Mercados:
• Desarrollo y Fomento del Turismo Rural
• Manejo y recuperación de suelo degradado:
• Desarrollo y aseguramiento de la seguridad alimentaria.

Para materializar esta cooperación, los gobiernos de Chile y Euskadi promoverán el intercambio de conocimiento través de diversas vías tales como aportaciones de información, asesoramiento y asistencia técnica, intercambio de expertos, formación de recursos humanos, realización de seminarios u otros eventos análogos o participación conjunta en proyectos de desarrollo y fomento productivo.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2018, renovable por tres años más si las partes no manifiestan lo contrario.

Reuniones institucionales y visitas de campo

A lo largo de la visita, la delegación vasca, que ha contado también con la presencia del Director de Calidad e Industrias alimentarias del Gobierno vasco, Peli Manterola, ha tenido la oportunidad de reunirse con altos responsables chilenos en materia agroalimentaria, así como de realizar visitas para conocer diversas explotaciones y experiencia sobre el terreno.

Entre las reuniones, destacar las celebradas con el Director Nacional del INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), Octavio Sotomayor, el Director Nacional del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Ángel Sartori, el secretario Ejecutivo de ACHIPIA (Agencia Chilena para la Calidad Alimentaria), Michel Leporati, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Tercier, el Director Nacional del INIA (Instituto de Investigación Agropecuaria) y el Director Ejecutivo de FIA (Fondo para la Innovación Agraria), Héctor Echevarria.

Por lo que se refiere a las visitas, se han realizado una a la una explotación del área de Melipilla para conocer un proyecto de tecnificación y de energías renovables no convencionales y otra junto con la Asociación Cinco valles en la que se ha presentado un proyecto de articulación con el mercado y de prestación de asesorías técnicas.

La cooperación vasco-chilena cuenta con una larga tradición. Ya en el Año 1998 se firmó un Memorándum de Cooperación entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Chile, bajo el cual se ha enmarcado la cooperación interinstitucional entre ambos países dando lugar a acuerdos sectoriales en áreas como Agricultura, Pesca, Salud, Política Lingüística, Medio Ambiente, Educación, etc.

La cooperación en materia agropecuaria es de amplia trayectoria, que va desde formación técnica en Euskadi para jóvenes agricultores chilenos, hasta asesoría técnica en las más diversas materias relacionadas con el mundo rural y el sector primario.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)