Noticias Seguridad

La Dirección de Tráfico presenta el Calendario de Vigilancia y Control que realizarán la Ertzaintza y las Policías Locales en 2016

29 de enero de 2016

Las campañas que tiene por objeto mejorar la seguridad y reducir el número de víctimas harán hincapié en el control de la velocidad y las carreteras secundarías

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana el Calendario de Vigilancia y Control que se desarrollará durante 2016. En total, se prevé hacer 36 campañas orientadas a la vigilancia de factores de riesgo. A la reunión de trabajo han asistido, además de la directora de Tráfico, el jefe central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y representantes de la Policías Locales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es quien planifica y coordina las campañas de vigilancia y control que la Ertzaintza y las Polícias Locales realizan durante el año.

“La mejora de la seguridad vial es una labor que implica a toda la sociedad –ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Es imprescindible que las administraciones y los agentes policiales trabajemos coordinadamente para reforzar la seguridad en las carreteras y calles de Euskadi y conseguir, así, reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico”.

“Este calendario –ha añadido- es un ejemplo de esa labor conjunta. Facilitar la coordinación y el intercambio de información entre las policías permite que el trabajo sea más efectivo y el mensaje llegue con más claridad a la ciudadanía”.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 contempla una línea estratégico de Vigilancia y Control que articula actuaciones e iniciativas orientadas a reeducar comportamientos inadecuados en materia de tráfico. Entre dichas iniciativas se encuentra el diseño de un Plan de Controles y Campañas de Vigilancia, como el que se ha presentado hoy.

“Para su preparación –ha dicho la directora de Tráfico- se han tenido en cuenta los datos de accidentalidad del año pasado. Se va a poner especial relevancia en el control de la velocidad y las carreteras secundarias.”.

La vigilancia incide en los factores de riesgo vial

En general, los accidentes de tráfico suelen estar motivados por varias causas que confluyen: velocidad inadecuada, distracción, consumo de alcohol, drogas o medicamentos… Y son esas causas concurrentes las que se consideran factores de riesgo.  El calendario de Vigilancia y Control hace especial hincapié en estos factores de riesgo. Así, las 36 campañas se repartirán de la siguiente manera: 3 de distracciones, 4 de velocidad, 2 de atropellos, 5 de alcohol y drogas, 4 de control en carreteras secundarias, 1 ciclistas y motos, 2 dispositivos de seguridad autobuses escolares, 2 dispositivos de seguridad vehículos particulares y 13 transportes de mercancías y personas. (Se anexa el calendario).

En 2015, se hicieron en total 12.749 controles, con 233.289 pruebas, en las que se detectaron 8.835 infracciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jefes de Policía Local