Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

ENTER 2016, uno de los congresos sobre I+D+i turismo más importantes del mundo se celebra la semana próxima en Bilbao

29 de enero de 2016
  • El evento tendrá lugar del 2 al 5 de febrero. Acogerá a asistentes de 37 países, gracias a la colaboración interinstitucional y contará con participantes de reconocimiento internacional.
  • En el marco de ENTER se ha organizado el “Basque Day”, una jornada específica dirigida a empresas vascas del sector turístico que podrán conocer de primera mano las novedades y avances tecnológicos que Euskadi ofrece para su aplicación en este campo.
  • La consejera Arantxa Tapia del Gobierno Vasco y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inaugurarán el congreso como patrocinadores y organizadores de esta 23ª edición, junto con el presidente de IFITT, Lorenzo Cantoni, entidad internacional promotora de este evento de carácter anual.
  • Además, estarán presentes representantes de Tecnalia, Vicomtech-IK4 y la Universidad de Deusto, socios tecnológicos y científico-académicos, respectivamente, de ENTER 2016.

Bilbao acogerá entre el 2 y el 5 de febrero el foro ENTER 2016, un encuentro a nivel mundial, dirigido a profesionales del mundo científico, académico, empresarial y de la administración, en el que se presentarán las últimas novedades tecnológicas aplicadas al sector turístico.

En 2015, el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el Gobierno Vasco y con diferentes agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, que están trabajando en el ámbito turístico, presentaron una candidatura para que el Congreso ENTER 2016 se celebrase en la capital vizcaína.

Este congreso se organiza anualmente en diferentes lugares del mundo desde la Red IFITT, la Red más prestigiosa de investigación y conocimiento del mundo del I+D+ i en Turismo, y de la que forman parte varios investigadores de los centros tecnológicos vascos Tecnalia y Vicomtech-IK4, así como la Universidad de Deusto; investigadores que han participado en diferentes ediciones de este congreso desde hace más de un quinquenio. Asimismo, la Universidad de Deusto es también miembro de IFITT y de la Red.

Más de 260 profesionales de 37 países

Este año, bajo el título “eTourism: Empowering Places”, la 23ª edición de ENTER llega al Bizkaia Aretoa de Bilbao y contará con más de 260 profesionales procedentes de 37 países y ponentes de reconocido prestigio internacional. El objetivo es dar a conocer los avances científicos en desarrollos turísticos y de vanguardia. Asimismo se tratarán aspectos relacionados con el empoderamiento de los lugares turísticos para lo que se pondrán en valor las nuevas tecnologías de la información.

ENTER 2016 está organizado por IFITT (International Federation for Information Technology and Travel and Tourism), promotora del congreso, junto con Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia, que además son también patrocinadores a partes iguales del evento, y Tecnalia, Vicomtech-IK4 y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Participa también en este evento SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo) como sponsor

La importancia de la celebración de este congreso en Euskadi (Bilbao) se basa en varios aspectos:

  • La temática del Congreso y el prestigio de las ponencias y publicaciones. La temática es el I+D+i en Turismo y la mejora de la competitividad de los destinos turísticos a través de la tecnología y la innovación.
  • Los participantes, tanto los speakers como los panelistas, son una excepcional oportunidad para escuchar y conocer los avances e innovaciones del sector.
  • La conjunción de los organizadores en este proyecto: las tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, la Universidad Deusto y las dos principales corporaciones tecnológicas TECNALIA e IK4 (Vicomtech).
  • La oportunidad de organizar dentro del congreso un día dirigido a las empresas vascas “ BASQUE DAY”, en el que se reunirá a ponentes del ENTER y a otros conferenciantes de prestigio. Además de la inclusión dentro del programa de un show-room de proyectos tecnológicos del ámbito turístico desarrollados por empresas y destinos turísticos vascos.
  • La formación de todos los profesionales del sector turístico vasco.

El Congreso

El foro arrancará el martes, 2 de febrero, con una jornada previa a la inauguración oficial pero dentro del programa del congreso (“PhD workshop”), dirigido a estudiantes de doctorado en pleno proceso de investigación en temas relacionados con las TICs y el Turismo, organizado por IFITT con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Deusto. La jornada tendrá lugar en el CRAI (Bilbioteca Universitaria de la Universidad).

Para esta jornada previa, a la que asistirán 125 personas, se han seleccionado 18 presentaciones sobre diferentes propuestas de investigación en temas de vanguardia como la realidad aumentada o los destinos inteligentes, que serán publicadas con posterioridad. Además, la mejor propuesta de investigación recibirá un premio y será reconocida durante el congreso.

El miércoles, 3 de febrero, será la inauguración oficial de ENTER 2016 con la participación de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que dará la bienvenida a las y los congresistas, y el presidente de la IFITT, Lorenzo Cantoni, que presentará el congreso. Asimismo, y finalizada la inauguración institucional, intervendrán el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; el director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar y el director adjunto de Vicomtech- IK4, Jorge Posada que darán paso a las intervenciones de los diferentes ponentes de renombre internacional.

El jueves, 4 de febrero, tendrá lugar el “Basque eTourism Day”, una jornada dirigida específicamente al sector turístico vasco, a la que asistirán más de 150 personas, y cuyo objetivo es dar a conocer los últimos avances y novedades que la tecnología vasca puede aportar al turismo. En este encuentro se tratarán temas como Smart Destination, eTourism Marketing, y se mostrarán numerosos productos relacionados con la tecnología aplicada.

Destaca en el ámbito vasco la oferta de empresas que cuentan ya con una aplicación para el turismo en el mercado, como Batura Mobile Solutions, Macco Robotics, SHIP NET PREMIUM o Irontec, entre otros.

Asimismo participarán otras entidades como Tecnalia, Vicomtech-IK4, Segittur, DFRC, Universitat de Barcelona, Iberia, European Travel Commission, o Turiscopio, que también mostrarán su oferta tecnológica.

Más información:

http://www.enter2016.org

 

PROGRAMA de ENTER 2016 en:

http://www.enter2016.org/wp-content/uploads/2014/12/program.pd

AGENDA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Miércoles, 3 de febrero.

8:45.- Inauguración institucional: Sala Mitxelena.

Presidente de IFITT, Lorenzo Cantoni; consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto.

Inauguración científica: el director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar; el director adjunto de Vicomtech- IK4, Jorge Posada, el rector de la Universidad de Deusto, Jose Maria Guibert, y la chairman del congreso en Bilbao, Aurkene Alzua.

19.30.- Recepción Oficial en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

Preside Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

Jueves, 4 de febrero

9:40.- Apertura Basque eTourism Day. Sala Baroja.

Viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza; Directora General de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola.

11:30-11:45.- Visita guiada a la exposición de productos tecnológicos: Viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza; Directora General de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, y Presidente de IFITT, Lorenzo Cantoni, estarán a disposición de los medios durante una visita guiada en la que también se podrá contactar con las empresas tecnológicas vascas presentes en la muestra.

Se entregará información sobre la jornada “Basque e Tourism Day” con un breve resumen de cada una de las empresas participantes.

Más información:

  • Gobierno Vasco/Basquetour: Belen Alonso 945019943 e Itziar Zarandona 946077598
  • Ayuntamiento de Bilbao: Agustín Atxa 944205342
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan María Aburto, alcvlde de Bilbao