Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

La consejera de Desarrollo Económico presenta el “Smithsonian Folklife Festival", en el que Euskadi será la cultura invitada este verano en Washington

29 de enero de 2016
  • Las instituciones quieren aprovechar este festival para cerrar también una misión económica y empresarial a Estados Unidos de la mano de las empresas vascas

El año 2016 puede suponer un antes y un después en la proyección internacional de Euskadi, Basque Country. El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han atendido la invitación realizada por el Smithsonian, una de las instituciones culturales y de investigación mayores y más prestigiosas de EE.UU., para que Euskadi sea la estrella invitada en el Smithsonian Folklife Festival.

Se trata de un gran evento cultural que se celebrará el próximo verano en Washington D.C. Un acontecimiento internacional en el que, cada año, se da la posibilidad a una o varias culturas del mundo de mostrar su patrimonio en el National Mall de la capital norteamericana, una zona al aire libre de 12.000 metros cuadrados, entre el Congreso y el Monumento a Washington.

Cabe destacar que Euskadi es la primera cultura del sur de Europa en participar en este gran festival.

El festival se celebrará del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio, en total 10 días en los que Euskadi estará en el mayor escaparate de EE.UU. y podrá mostrar su cultura, gastronomía, artesanía e historia a los cientos de miles de personas que cada año visitan el festival y aproximadamente a los 40 millones que lo visitan online. Hoy se ha presentado en un acto en Tabakalera, en San Sebastian, al que ha acudido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Una gran oportunidad: Basque: Innovation by Culture”

Es una posibilidad única de mostrar al mundo el patrimonio cultural de Euskadi, su pasado, su presente y su futuro, desde la capital norteamericana. Es un gran impulso a la cultura vasca y, sobre todo, al euskera.

Las instituciones vascas quieren presentar una muestra que trascienda los tópicos e incida en el potencial de nuestro país. El contraste de ideas es una buena herramienta, ya que el pueblo vasco levanta piedras pero también edificios como el Guggenheim. Es un pueblo apegado a su tierra pero también abierto y conectado al mundo desde tiempos inmemoriales (exploradores, balleneros…). Por eso el título elegido es “Basque: Innovation by Culture”.

Y de la mano de la cultura, este festival servirá para potenciar la presencia internacional de Euskadi y la estrategia Basque Country en todos los ámbitos.

También una oportunidad empresarial

Conscientes de la gran oportunidad que representa el Smithsonian Folklife Festival, las instituciones vascas, articuladas en el Consorcio Vasco de Internacionalización, van a maximizar todas las opciones que ofrece esta presencia destacada y difícilmente repetible en Washington D.C.

Así, se trabaja para que también sea una gran oportunidad económica para las empresas y para la economía vasca en un lugar fuera del Folklife Festival, que puede aprovechar esta baza para construir una relación estable y continuada con la primera economía del mundo, que además es el tercer mercado de Euskadi detrás de Francia y Alemania.

Las instituciones vascas quieren compartir esta oportunidad con el tejido empresarial vasco y para que puedan hacer negocios y relaciones con firmas, empresas y organismos estadounidenses en este entorno tan propicio.

Por eso trabajan ya, junto a las propias empresas del territorio, en organizar una agenda específica para las firmas implantadas ya en Estados Unidos o con intereses en la primera economía del mundo, muchas de ellas englobadas en áreas estratégicas por tamaño y posibilidad (energía, automoción, aeronáutica y máquina-herramienta, sin olvidar la gastronomía).

Y también habrá una misión de pymes organizada por las cámaras de comercio de cada territorio y coordinada por el Gobierno Vasco.

La propuesta económica, liderada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y apoyada por las tres diputaciones forales -quienes tendrán la interlocución con las empresas de cada territorio-, busca la alianza público-privada para lograr acuerdos beneficiosos para todos.

El turismo es otra de las prioridades de este proyecto. El mercado norteamericano representa un potencial considerable, tanto en recursos como en número de  turistas. Basquetour será el responsable de que Euskadi tenga mayor presencia en Washington D.C. para promocionar el turismo.

El objetivo es que la suma de todas estas agendas, propuestas y actos permita configurar una completa y variada oferta de Basque Country en la capital norteamericana que nos permita sembrar lo más posible en la primera economía del mundo. 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @puntocom_av
    29 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [ACCIÓN EXTERIOR] @Arantxa_Tapia presenta Smithsonian Folklife Festival, en el que Euskadi será la cultura invitada➡ https://t.…

  • @puntocom_av
    29 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @GlaciarBlue: La consejera de Desarrollo Económico presenta el “Smithsonian Folklife Festival", en el que Euskadi será la... https:…

  • @MMancisidor1970
    30 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [ACCIÓN EXTERIOR] @Arantxa_Tapia presenta Smithsonian Folklife Festival, en el que Euskadi será la cultura invitada➡ https://t.…

  • @GlaciarBlue
    29 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [ACCIÓN EXTERIOR] @Arantxa_Tapia presenta Smithsonian Folklife Festival, en el que Euskadi será la cultura invitada➡ https://t.…

  • @GlaciarBlue
    29 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    La consejera de Desarrollo Económico presenta el “Smithsonian Folklife Festival", en el que Euskadi será la... https://t.co/D0QyJ6L4q7

  • @Gob_eus
    29 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [KANPO HARREMANAK] @Arantxa_Tapia sailburuak “Smithsonian Folklife Festival"-a aurkeztu du gaur Tabakaleran ➡ https://t.co/dI7HDdvras

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, Diputado General de Alava, Ramiro González Vicente, Diputado General de de Gipuzkoa, Markel Olano, el Director del Smithsonian Folklife Festival, Michael Mason, y el congresista de EE.UU. John Garamendi