Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "Quien tiene que ratificar y materializar las políticas activas de empleo es el Gobierno Vasco"

8 de septiembre de 2010

Tras hablar con los principales líderes políticos, el Lehendakari ha descartado convocar una mesa de partidos tras el comunicado de ETA porque "la unidad está asentada"

El Lehendakari, Patxi López, ha dejado claro que es el Gobierno Vasco quien va a "ratificar y materialziar" las políticas activas de empleo a través de la Comisión Mixta con el Gobierno de España. "No hay otra posibilidad", ha zanjado al ser cuestionado en una entrevista en la Cadena SER por la negociación presupuestaria entre el Gobierno central y el PNV. López, ha desvelado que apremió al presidente Zapatero hace 4 meses para cerrar un acuerdo presupuestario. "Soy partidario, y lo he sido siempre, de que en esas negociaciones participen los nacionalistas. Me parece importante que se impliquen en la gobernabilidad porque es una muestra más de que en ese proyecto de España diversa tienen cabida todo el mundo, incluso los nacionalistas", ha incidido.

El Lehendakari, Patxi López, ha mostrado su satisfacción porque el PNV haya recuperado el "espíritu estatutario", algo que "había abandonado hace muchos años", en relación a la negociación que este partido están manteniendo con el Gobierno central para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). López ha advertido de que estarán "vigilantes" para que esa negociación se haga para que sea en beneficio de la sociedad vasca y "no se haga en beneficio particular de unas siglas". En ese sentido, el Lehendakari ha recordado el veto del PNV a la transferencia de las políticas activas de empleo. "Debe esta transferencia durante 12 meses a los parados vascos", ha subrayado.

En una entrevista concedida al programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER, el Lehendakari ha analizado los principales asuntos de la actualidad política.

Tras revelar que habló con el presidente del Gobierno para apremiarle en la búsqueda de un acuerdo presupuestario, el Lehendakari ha advertido de que, si bien la negociación de los PGE "se hace con el PNV", las políticas activas de empleo "quien las tiene que ratificar y materializar es el Gobierno vasco con el de España en la comisión mixta". "No hay otra posibilidad", ha advertido.

En esa línea, el Lehendakari ha indicado que "entiende perfectamente" la "necesidad" que existe en el Gobierno central para tener unos presupuestos que "hagan frente a la situación que tenemos y recojan las políticas que se han adoptado hasta ahora, incluso los recortes". "Soy partidario, y lo he sido siempre, de que en esas negociaciones participen los nacionalistas. Me parece importante que se impliquen en la gobernabilidad porque es una muestra más de que en ese proyecto de España diversa tienen cabida todo el mundo, incluso los nacionalistas", ha destacado.

Unidad asentada

Por otra parte, el Lehendakari ha rechazado la idea de convocar una mesa de partidos cpara analizar el comunicado de la banda terrorista ETA, ya que tras hablar con los principales líderes políticos ha constatado que "no ha habido ningún avance y la unidad está asentada".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari