Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Patxi Baztarrika ha valorado el cuarto informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias

28 de enero de 2016

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha valorado esta mañana en Bilbao el cuarto informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias realizado por el Comité de Expertos de dicha Carta, por encargo del Consejo de Europa. Basándose en dicho Informe, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha realizado una serie de recomendaciones a las instituciones del Estado y Baztarrika ha ofrecido una valoración en este sentido. En la rueda de prensa han acompañado al viceconsejero, Jorge Giménez, director de Investigación Lingüística y Coordinación, y Ane Crespo, responsable de planificación lingüística de la viceconsejería de Política Lingüística.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha enumerado las seis recomendaciones que el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha realizado a las instituciones del Estado:

-       Modificar el marco legal con el objeto de recoger expresamente la posibilidad de que las autoridades judiciales penales, civiles y administrativas de las Comunidades Autónomas puedan realizar los procedimientos en las lenguas cooficiales cuando así lo solicite una de las partes.

-       Continuar adoptando las medidas jurídicas y prácticas necesarias para asegurar que un porcentaje adecuado del personal judicial destinado en las Comunidades Autónomas afectadas por la aplicación del artículo 9 de la Carta tenga un conocimiento laboral suficiente de las lenguas pertinentes.

-       Continuar adoptando las necesarias medidas legales y  reforzar las medidas prácticas con el fin de asegurar la presencia suficiente de las lenguas cooficiales en la Administración del Estado  a nivel de comunidades autónomas.

-       Continuar adoptando medidas para  asegurar la presencia de las lenguas cooficiales en los servicios públicos, en particular en la prestación de servicios de atención a la salud.

-       Velar para que la oferta de educación trilingüe no incida de manera desfavorable en la protección y promoción de las lenguas regionales o minoritarias.

-       Prevean la posibilidad de extender el reconocimiento de lenguas regionales o minoritarias con un estatus cooficial en  seis comunidades autónomas a las demás comunidades autónomas, siempre que tengan un número suficiente de hablantes de la lengua concernida.

La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias tiene como objetivo proteger las lenguas regionales o minoritarias de Europa -de las que algunas corren el riesgo de desaparecer con el tiempo- ya que éstas contribuyen al mantenimiento y al desarrollo de las tradiciones y la riqueza culturales de Europa.

El viceconsejero de Política Lingüística ha expresado lo siguiente: “A lo largo de estos años, el Estado ha avanzado en cuanto al cumplimiento de la Carta se refiere, pero este avance ha venido de la mano de las políticas llevadas a cabo por las comunidades autónomas que cuentan con algún otro idioma además del castellano. La Administración General del Estado se encuentra muy por detrás de las comunidades autónomas”.

Y ha añadido: “Las políticas de fomento del euskera de la CAE han sacado una nota alta en el informe. En el informe, además de reconocer este trabajo, se ha querido poner en valor. Debemos reconocer el trabajo que estamos realizando entre todos”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    30 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Patxi Baztarrika ha valorado el cuarto informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas... https://t.co/RXVMIKA7aA

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ane Crespo