Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales y el Alcalde de Basauri visitan las últimas viviendas protegidas y sociales de Sarratu

28 de enero de 2016
  • Se trata de dos bloques, uno con 60 viviendas de VPO en régimen de venta y otro con 90 pisos para el alquiler social

En el caso del inmueble de 60 viviendas de protección destinadas a su venta, actualmente 58 viviendas están ya en proceso de escrituración, contrato o adjudicación, y el resto, están en trámites de adjudicación siguiendo el riguroso orden resultante de la lista de espera del sorteo público.

Ángel Toña, Consejero del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y Andoni Busquet, Alcalde de Basauri, han encabezado hoy la visita a las últimas viviendas de protección que el Gobierno Vasco ha impulsado en el municipio. Se trata de un bloque de 60 viviendas de protección oficial en régimen de venta y otro edificio con 90 pisos, destinados al alquiler social. Ambos inmuebles se encuentran en el barrio de Sarratu.

Busquet y Toña han visitado además la zona anexa en la que próximamente está previsto que se construyan otras 65 viviendas de VPO en régimen de venta y 65 más destinadas al alquiler social. Estas dos promociones serán promovidas por Visesa, la Sociedad pública adscrita al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, como ya lo fueron las dos presentadas hoy.

El bloque de 60 viviendas de VPO en régimen de venta, cuenta con tres portales y viviendas de dos y tres dormitorios, de entre 62,85m² y 82,45 m². Las viviendas tienen anejos garajes y trasteros y su precio de venta oscila entre los 125.536 y los 180.298 euros. El Gobierno Vasco ha destinado 5.480.000 euros a su construcción.

Por su parte, el bloque que alberga las 90 viviendas sociales, cuenta con viviendas de uno, dos y tres dormitorios, de entre 38,85 y 76,35 m². Hay además cuatro viviendas adaptadas a personas con discapacidad. El Ejecutivo ha realizado una inversión de 6.338.000 euros.

Estas viviendas serán destinadas al alquiler social y serán gestionadas por Alokabide, la sociedad pública del Gobierno Vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido en el ámbito de la función social de la vivienda. Será por tanto Alokabide quien adjudique las viviendas y fije los precios de alquiler en función de la renta de las unidades convivenciales adjudicatarias.

Este segundo bloque se enmarca en el Plan Director de Vivienda 2013-2016 del Departamento, que establece entre sus Ejes Estratégicos la necesidad de impulsar acciones directamente relacionadas con el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos. Además, el Ayuntamiento de Basauri y el Gobierno Vasco, que en 2004 firmaron un acuerdo para promover viviendas de protección oficial en el municipio, acordaron el pasado año destinar al alquiler social un alto porcentaje de las actuaciones inmediatas previstas en el municipio, como esta de Sarratu y las del área de Azbarren, donde el Ayuntamiento está acometiendo los derribos de las viviendas que ha ido adquiriendo en los últimos diez años y acondicionando el solar.

En cuanto a la urbanización del entorno, las obras realizadas se corresponden con las Fases 0, 1 y 2 del proyecto de urbanización, con un presupuesto de adjudicación de 2.016.400 euros, sin IVA.  Además de la introducción de todos los servicios urbanísticos necesarios para atender las demandas de las promociones de vivienda previstas -agua, saneamiento, gas, electricidad, telefonía…- se ha habilitado un bulevar, atravesado por un bidegorri, espacios libres, jardines, etcétera. Estas obras finalizarán en el primer semestre de 2016 con la conclusión del vial que transcurre en paralelo a las viviendas protegidas, sobre el que se dispondrán una cincuentena de plazas de aparcamiento público en superficie.

Realojos

La próxima actuación prevista en la zona implica el realojo de 55 familias, cuyos edificios serán derribados para la construcción de nuevos bloques de viviendas de venta (VPO) y alquiler social. Para acometer ese proyecto, las citadas familias han sido indemnizadas y serán realojadas en los dos bloques que hoy han visitado el Alcalde de Basauri y el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

En concreto, cinco de las familias han optado por adquirir viviendas en el bloque de 60 viviendas en régimen de venta. 40 de las familias afectadas han elegido por su parte acceder mediante compra a las viviendas del segundo bloque de 90 pisos, y las 10 restantes han decidido acogerse al régimen de alquiler de este segundo bloque. Así, Alokabide gestionará 50 de las 90 viviendas de este citado edificio destinado al alquiler social. Los precios de venta de estas viviendas para las personas de realojo van desde los 59.834 euros a los 127.240 euros. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    28 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Consejero Ángel Toña y el Alcalde de Basauri visitan las últimas viviendas protegidas y sociales de Sarratu ➡ https://t.co/KRK6mTLAEX

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Andoni Busquet, Alcalde de Basauri