Noticias
Es

Manifiesto de la Delegación vasca de Observación de Derechos Humanos en Colombia tras culminar su misión

27 de enero de 2016

La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando ha liderado una Delegación de Observación de Derechos Humanos que viajó a Colombia entre el 16 y el 23 de enero, en el marco del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. En su edición 2015,  el programa  acogió en Euskadi a dos defensores de los derechos humanos de ese país (concretamente del Departamento del Meta) y a una mujer defensora procedente de Perú.

Esta Delegación ha estado compuesta, además, por las personas integrantes de la Comisión de Igualdad, Derechos Humanos y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco: Leixuri Arrizabalaga (PNV), Iñigo Iturrate (PNV), Diana Carolina Urrea (EH Bildu) y Rosa María Fresno (PSE); así como por las responsables de CEAR Euskadi Patricia Bárcena y Leire Lasa, coordinadora del Programa; y por Víctor Julio Torres, en representación de la organización Emigrados sin fronteras.

Durante su estancia en Colombia, la delegación vasca se ha reunido con diferentes asociaciones, movimientos sociales, y organizaciones no gubernamentales, entre las que se encontraban la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos Joel Sierra, y ASODEMUC (Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana), a las que pertenecían él y la defensora acogidas el pasado año. Asimismo, asistieron representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, de la juventud, de las víctimas, de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas, movimientos sindicales, etc. La delegación también se reunió con organismos de Naciones Unidas e instituciones colombianas como la Unidad de Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Centro Nacional de la Memoria Histórica.

Tras las reuniones realizadas, los testimonios recibidos y la documentación previamente analizada, la delegación

MANIFIESTA:

PRIMERO: Ante la situación de amenazas, atentados, criminalización, judicialización y estigmatización que padecen las personas defensoras de los derechos humanos, las poblaciones indígenas, afrodescendientes, y campesinas, las personas reclamantes de la restitución de tierras, defensoras del territorio, o de la diversidad sexual, y el aumento de la violencia sexual que sufren las mujeres, mostramos nuestra preocupación, respeto y solidaridad con su defensa pacífica de los derechos humanos.

SEGUNDO: Compartimos la alegría y la esperanza que nos han transmitido por los acuerdos a los que se ha llegado en el Proceso de Paz y animamos a continuar en este sentido, abordando las cuestiones que todavía están pendientes de acuerdo, así como la adecuada implementación de una paz con justicia social, conscientes de que va a ser un trabajo intenso y no exento de dificultades.

TERCERO: Compartimos también la preocupación que nos han transmitido desde diferentes instancias, tanto gubernamentales como no gubernamentales, sobre las acciones de determinados grupos armados ilegales, que vulneran sistemáticamente los derechos humanos en diferentes zonas del país.

CUARTO: Celebramos los avances señalados por las instituciones colombianas en materia de protección de los derechos humanos, tales como el análisis de riesgos colectivos, y la elaboración, junto con las poblaciones afectadas, de nuevos protocolos adaptados al contexto de la amenaza. Poblaciones  como: indígenas; personas defensoras de derechos humanos, mujeres; periodistas; sindicalistas; personas LGBTI; etc.

QUINTO: Instamos a las instituciones a continuar desarrollando mecanismos de protección, a visibilizar y poner en valor su labor, y a reforzar el acompañamiento y el respeto a las personas defensoras de Derechos Humanos en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos junto con los organismos, organizaciones e instituciones internacionales y colombianas que trabajan por su promoción y defensa.

SEXTO: Agradecemos la acogida recibida por parte de las organizaciones, instituciones y organismos internacionales, y nos comprometemos a continuar atentos a la situación de las personas defensoras de los Derechos Humanos y a velar por que su labor se ejerza en condiciones de seguridad. Prestando especial atención a los compromisos asumidos y trasladados a la Delegación como: la activación de la investigación de la muerte de Carlos Alberto Pedraza; el seguimiento de protección y actualización de los análisis de riesgo de las personas acogidas en programa que lo demanden; o al trabajo conjunto con las organizaciones y comunidades con carácter preventivo.

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ESF16
    2 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Manifiesto de la Delegación vasca de Observación de Derechos Humanos en Colombia tras culminar su misión
    https://t.co/ulNqR4wae0

  • @BarcenaPatricia
    28 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Manifiesto de la Delegación vasca de Observación de Derechos Humanos en Colombia tras culminar su misión https://t.co/APNIAw3KVN

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)