Noticias Seguridad
Es

Más de 3.000 ertzainas cambiarán su destino tras el último concurso de traslados que ha posibilitado que por primera vez en la historia 7.245 agentes tengan plaza en propiedad

26 de enero de 2016

El movimiento se llevará a cabo mañana miércoles y permitirá a un gran número de agentes pueda acercarse a su domicilio

Dentro de la hoja de ruta del Plan Estratégico Horizonte 2016, la Ertzaintza acometerá el mañana miércoles un nuevo despliegue resultado del último concurso de traslados que comenzó con la Resolución del 27 de marzo de 2015 de la Viceconsejería de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad y que culmina ahora con la adscripción definitiva de 2.188 plazas. Con esta última adjudicación de plazas, se consigue el mayor número de ertzainas con plaza en propiedad en la historia de la Ertzaintza, 7.245 agentes de una plantilla que a día de hoy es de 7.777 ertzainas. El nuevo movimiento conllevará que los ertzainas ocupen una plaza más acorde a sus intereses, ya sea por estar más próxima a su domicilio, por ser de su especialidad o de superior categoría.

El proceso de reestructuración de la Ertzaintza iniciado en 2013 por el Departamento de Seguridad siguiendo la hoja de ruta del Plan Estratégico Horizonte 2016 da un nuevo paso mañana con el despliegue de 3.220 agentes a sus nuevos destinos tras el concurso de traslados llevado a cabo durante el 2015 y la adjudicación de las comisiones de servicio.

Con este nuevo despliegue, la Ertzaintza adecúa su estructura a las necesidades de servicio en el área de Seguridad Ciudadana, en Investigación y con un nuevo dimensionamiento a la Brigada Móvil y a la Unidad de Vigilancia y Rescate.

Con este último desplazamiento, además de dotar con plazas a la Unidad de Vigilancia y Rescate se consigue el rejuvenecimiento de la plantilla ya que, singularmente, en el caso de Buceo y Montaña, se reduce la edad media en 8 y 6 años respectivamente. Además, se logra que todas las personas que forman parte de la Brigada Móvil tengan la especialidad.

Dentro de los 3.220 ertzainas, se contabilizan las y los ertzainas que han conseguido alguna de las 926 comisiones de servicio en comisarías o de las 106 en las distintas unidades de tráfico, resultado de la resolución del 17 de noviembre de 2015, que han permitido a más de un millar de ertzainas obtener un destino más cercano a su domicilios.

Con la convocatoria de comisiones de servicios se va a posibilitar además que, por ejemplo, la sección de Miñones de la Ertzaintza cuente con cien agentes, 20 miñones más que en la actualidad, o que en esa fecha, se incorporen 17 ertzainas más a la Ertzain Etxea de Gasteiz.

Hoja de ruta

Este nuevo despliegue se enmarca dentro del proceso de reestructuración de la Ertzaintza llevado a cabo en la presente legislatura para adecuarse a la nueva situación que vive Euskadi, a las nuevas necesidades de servicio de la ciudadanía vasca y a fin de garantizar una seguridad integral recogida en el Plan de Seguridad Vasca de Euskadi.

“Con la nueva estructura y despliegue profundizamos en el modelo de Ertzaintza preventiva y de cercanía. Efectuamos una apuesta decidida por la protección ciudadana, la investigación de casos y la inteligencia policial, adecuando los efectivos a la estructura y a las necesidades actuales de cada servicio y conseguimos que más del 90% de los y las agentes tengan adscrita una plaza en propiedad”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Con este último cambio, la estructura de la Ertzaintza cuenta con un 72% de efectivos reales en Protección Ciudadana (Ertzain etxeak, Tráfico, Iurreta, Berrozi…), el 21% en Investigación Criminal y Policía Judicial (investigación central, territorial y local), el 3% en la Oficina Central de Inteligencia (oficinas centrales y territoriales) y un 4% en Jefaturas y Servicios centrales y territoriales (Erandio, Oiartzun y Gasteiz).

El concurso de traslado se produce después de que el pasado mes de septiembre entrara en servicio la 24 Promoción de la Ertzaintza en las distintas comisarías reforzando las labores de seguridad ciudadana y cuando está en proceso de formación otras y otros 250 ertzainas de la 25 Promoción. El continuo proceso de selección, acceso y formación de ertzainas persigue la renovación generacional del colectivo de la Ertzaintza, el mantenimiento de la plantilla de 8.000 ertzainas acordada en el seno de la Junta de Seguridad y, asimismo, posibilitar que los ertzainas puedan ir acercándose a los destinos que desean.

DESPLIEGUE 2016

 

 

CONCURSO DE TRASLADO

2.188

Adscripción definitiva en este despliegue

COMISIONES DE SERVICIO

1.032

 

926 en Ertzain etxeas

106 en Unidades de Tráfico

TOTAL

3.220

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación