Noticias
Es

El lehendakari inaugura en Bruselas un seminario sobre retos industriales en el marco de la iniciativa Vanguard

27 de enero de 2016

Urkullu pone en valor la necesidad de “aunar esfuerzos” entre regiones para transformar la industria, acelerar el crecimiento en Europa y generar empleo de calidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy en Bruselas una jornada tecnológica liderada por Euskadi, junto con Escocia, dentro de la iniciativa Vanguard, que apuesta por la coordinación entre regiones para impulsar un nuevo crecimiento industrial. El lehendakari ha hecho un llamamiento a “aunar esfuerzos”  para transformar la industria, acelerar el crecimiento en Europa y generar nuevas oportunidades de empleo de calidad.

Urkullu ha acudido hoy a Bruselas encabezando la delegación del Gobierno Vasco, de la que también forman parte la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Martín. La agenda en la capital europea se de desarrollará en un solo día y contempla sendos encuentros con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y ya por la tarde con la comisaría del área de transportes, Violeta Bulc. A este último acudirá junto con el presidente de Aquitania, Alain Rousset.

A primera hora de esta mañana el lehendakari ha inaugurado el seminario Retos industriales y hoja de ruta tecnológica, organizado en el marco de la Iniciativa Vanguard de la que Euskadi forma parte junto con otras 26 regiones líderes en industria. Se trata de una iniciativa europea que busca la mejora competitiva de la industria a través de la cooperación interregional. En el contexto han surgido cinco áreas de cooperación, y una de ellas, centrada en la fabricación avanzada para aplicaciones energéticas en entornos hostiles, está co-liderada por Euskadi, junto con Escocia. Se trata de un proyecto piloto que tiene como fin la creación de una cadena de valor paneuropea en el ámbito de las energías renovables marinas así como para la extracción de petróleo y gas offshore. Es precisamente en el marco de este proyecto piloto que se ha celebrado hoy este seminario que ha contado con la participación de medio centenar de empresas, representantes de la Comisión Europea, clusters y centros tecnológicos.

Durante la inauguración, el lehendakari ha asegurado que Euskadi, como miembro fundador de la iniciativa Vanguard, “mantiene su compromiso” para facilitar la colaboración interregional e intersectorial en las estrategias de especialización inteligente con el fin de dar mejor respuesta a las necesidades de las empresas, mejorar su capacidad de innovación y favorecer su internacionalización. Urkullu ha puesto en valor necesidad de “aunar esfuerzos” con la mirada puesta en transformar la industria, acelerar el crecimiento de Europa y generar nuevas oportunidades de empleo.

El lehendakari ha reiterado que el gran reto actual es que la industria sea más competitiva en el mundo global y para ello son necesarias nuevas iniciativas industriales centradas en la innovación, el desarrollo de nuevas cadenas de valor, la apertura de nuevos mercados y la digitalización de la industria. En este sentido, Euskadi ya está trabajando en la transformación de la industria a través de la estrategia 4i (inversión, industria, innovación, internacionalización) así como en un mayor esfuerzo inversor en I+D+I.

Antes de dar inicio al seminario, el lehendakari ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula. Junto a él han estado la consejera de Desarrolló Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, así como la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @euroberri
    28 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [INDUSTRIA] @iurkullu inaugura en Bruselas seminario sobre retos industriales en el marco de la iniciativa Vanguard➡ https://t

  • @CamiladeEpalzaA
    27 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [INDUSTRIA] @iurkullu inaugura en Bruselas seminario sobre retos industriales en el marco de la iniciativa Vanguard➡ https://t

  • @IzaskunBilbaoB
    27 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [INDUSTRIA] @iurkullu inaugura en Bruselas seminario sobre retos industriales en el marco de la iniciativa Vanguard➡ https://t

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)