Noticias
Es

El lehendakari traslada en Bruselas al comisario europeo Arias Cañete su preocupación por la situación de la empresa Arcelor Mittal y el sector del acero

27 de enero de 2016

Urkullu considera necesario que la Unión Europea cuente con un plan anti-dumping

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido hoy con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a quien ha trasladado su preocupación e inquietud por la situación que está atravesando el sector vasco de la acería en general y la empresa Arcelor Mittal en particular. El encuentro ha tenido en Bruselas, hasta donde ha acudido el lehendakari encabezando una delegación del Gobierno Vasco, integrada también por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Martín.

Durante la reunión el lehendakari ha pedido al comisario europeo su implicación para conseguir que la Unión Europea ponga en marcha un plan para la reactivación del sector siderúrgico y del acero de Europa. Urkullu ha reiterado la idea ya expresada esta semana pasada por la propia consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, reclamando un plan anti-dumping en el sector siderúrgico y del acero. Cabe recordar que en los últimos ocho meses la siderurgia europea ha reducido en torno al 20% su producción, mientras que China ha duplicado sus importaciones.

La dirección de Arcelor Mittal hizo saber el pasado 21 de enero que la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), ubicada en Sestao, sufrirá una “parada temporal indefinida” a partir del próximo mes de febrero debido a la “mala situación” del mercado del acero. Según informó la empresa, los 335 trabajadores de la acería se acogerán al expediente de regulación de empleo. La última parada de larga duración que tuvo la planta fue en diciembre de 2011 y retomó la actividad en junio de 2012.

Además de este asunto, en el encuentro también se han tratado otros temas, entre ellos, la estrategia del cambio climático o el impulso de una estrategia energética común europea que permita corregir la situación de debilidad en la que se encuentra Europa frente a otras potencias internacionales. Asimismo, en la reunión se ha puesto de relieve que la estrategia energética vaya de la mano de una política industrial, que puede suponer la creación de miles de puestos de trabajo en sectores concretos como el eólico, oil&gas o la eficiencia energética.

PACTOS DE GOBERNABILIDAD

A preguntas de los periodistas sobre los posibles pactos de gobernabilidad en Madrid, el lehendakari ha asegurado que es responsabilidad ahora del Jefe de Estado proponer un candidato para proceder a la sesión de investidura. Urkullu considera que es evidente que el Estado español necesita un gobierno que garantice la estabilidad ante la situación económica actual que afecta al conjunto del Estado.

SUCESO EN GASTEIZ

Asimismo, el lehendakari ha lamentado el “fatal desenlace” del suceso ocurrido en Vitoria-Gasteiz, donde una niña de año y medio ha fallecido después de que un hombre la arrojara el lunes por la ventana. Urkullu ha puesto el énfasis en el ámbito educativo y en seguir trabajando en favor de la protección del menor.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PetraZabalgana
    2 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    The Lehendakari in Brussels and expressed his concern to Arias Cañete, the European Commissioner, about the si... https://t.co/3YRiubBPC0

  • @anamarti4
    28 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: @IUrkullu traslada en Bruselas su preocupación por la situacion de la empresa Arcelor Mittal y el sector del acero ➡ https://t

  • @CamiladeEpalzaA
    27 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: @IUrkullu traslada en Bruselas su preocupación por la situacion de la empresa Arcelor Mittal y el sector del acero ➡ https://t

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Miguel Arias Cañete