Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco designa Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a las Sierras meridionales de Araba/Álava (Consejo de Gobierno 26-01-2016)

26 de enero de 2016
  • El espacio contará con sus medidas de conservación
  • La sierra de Toloño-Cantabria, un privilegiado enclave de la Red Natura 2000 en la transición atlántico-mediterránea

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Zona Especial de Conservación al espacio de las Sierras meridionales de Araba/Álava con sus correspondientes medidas de conservación de la ZEC/ZEPA para garantizar el mantenimiento y restablecimiento de hábitats naturales y especies silvestres de fauna y flora de interés comunitario.

Según detalla la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, “la ZEC de Sierras meridionales alavesas asegura la supervivencia y reproducción en su área de distribución de aves y especies migratorias garantizando la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo”. La nueva ZEC  recoge los tipos de hábitats de interés comunitario y especies animales y vegetales junto con una valoración de su estado de conservación, los objetivos de conservación del lugar, las normas para la conservación  y el programa de seguimiento.

 Mediante anteriores Consejos de Gobierno se declararon 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre ellas la ZEPA Sierras meridionales de Araba/Álava, y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Esa propuesta se elevó a la Comisión Europea, que aprobó la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) correspondientes a las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea, a las cuales pertenece la Comunidad Autónoma Vasca. Entre ellos, se encuentran la ZEC Sierra Toloño-Cantabria.

 “Las particularidades del conjunto de las Sierras meridionales y, entre ellas, de la Sierra Toloño, hace conveniente la elaboración de un proyecto de Decreto específico para esta zona de montaña, haciendo coincidir la delimitación de ambos espacios ZEC y ZEPA, y aprobando un único instrumento para la conservación de ambos” comenta la Sailburu Ana Oregi.

 La mejora en la escala de trabajo ha permitido realizar un estudio más preciso del espacio y, como consecuencia de ello, se ha visto la necesidad de dar continuidad a los hábitats y especies de interés comunitario objeto de conservación y de mejorar la conectividad con el territorio colindante. Ello ha llevado a la propuesta de ampliación de la ZEPA hacia Sierra Portilla y Monte Cabrera.

 

Aves

Estas sierras constituyen un espacio clave para varias especies de aves, en particular, para el águila perdicera  y para el quebrantahuesos, ambas especies en peligro de extinción en la CAPV. Al mismo tiempo se propone la ampliación de la ZEC respecto a la delimitación inicial del LIC, de tal manera que la delimitación de la ZEC y la de la ZEPA se hacen coincidentes.

 

El conjunto de las Sierras meridionales de Araba/Álava conforman un espacio cuya principal característica es que constituyen un importante límite biogeográfico, separando las regiones atlántica y mediterránea. Su orientación preferente este-oeste frena la influencia climática oceánica, lo que se traduce en las características de la vegetación, de tipo atlántico en el norte y mediterráneo en el sur. En el espacio se ha constatado la presencia de más de 20 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que nueve son prioritarios. El lugar acoge al menos 47 especies incluidas en las Directivas de la Unión Europea.

 

La mayor parte del espacio está ocupada por hábitats boscosos de interés comunitario: hayedos acidófilos en el norte, y quejigales y encinares en la vertiente sur. Las tejedas y los bosques mixtos de laderas forman hábitats de interés comunitario prioritario. Los pastizales están bien representados y constituyen varios tipos de hábitats.

 

Las condiciones forestales de la ZEC/ZEPA son propicias para anfibios; entre las especies de más interés destacan el tritón alpino, el sapillo pintojo meridional y las ranas de San Antón y ágil.  Entre los mamíferos, son especialmente relevantes el murciélago grande y el mediterráneo de herradura, el murciélago de cueva, el murciélago de Bechstein, o el murciélago de montaña.

 

Entre un centenar de aves destaca la comunidad de rapaces rupícolas, con presencia importante de buitre leonado, búho real, halcón peregrino, águila real  y alimoche y también las aves forestales y de borde de bosque, siendo reseñable la presencia del pico mediano y del pico menor. Pero es fundamentalmente por la presencia del águila perdicera y del quebrantahuesos  −ambas en peligro de extinción en la CAPV− y la potencialidad del espacio para su recuperación, por lo que el espacio fue propuesto como ZEPA.

 

El procedimiento para la designación de la Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves Sierras meridionales de Álava ha incluido el correspondiente proceso de participación social con diferentes agentes representativos de los intereses sociales y económicos. Los canales para la participación se han mantenido abiertos a lo largo de la tramitación mediante comunicaciones al público interesado y a través de la página web habilitada al efecto (http://www.euskadi.net/natura2000), lugar en el que se mantendrá actualizada la información relativa a este proceso de designación.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    26 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Kontserbazio Bereziko Eremu eta Hegaztientzako Babes Bereziko Eremu izendatu ditugu Arabako hegoaldeko mendilerroak➡ https://t.co/Cnn0x92a5W

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)