
El lehendakari entrega el premio Ignacio Ellacuria de cooperación a José Ángel Cuerda
La entrega ha tenido lugar en el Foro de Cooperación Pública Vasca, cuando se cumplen 30 años de la puesta en marcha de las políticas públicas de cooperación.
El lehendakari ha recordado que Euskadi es pionera y referente en el campo de la solidaridad internacional y la cooperación,
El País Vasco aporta uno de cada tres euros que se invierten en todo el Estado en cooperación descentralizada.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado esta tarde el Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo a José Angel Cuerda, primer alcalde de Vitoria-Gasteiz de la etapa democrática (1979-1999) y uno de los precursores en el País Vasco del concepto del desarrollo sostenible.
En su intervención el lehendakari ha indicado que Euskadi ha sido siempre un país pionero en el campo de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo y un referente reconocido, y ha recordado que el País Vasco aporta uno de cada tres euros que se invierten en cooperación descentralizada en todo el Estado.
De cara a las futuras políticas de cooperación, el lehendakari ha indicado que los nuevos retos “nos obligan a un esfuerzo mucho mayor para cooperar a favor de un mundo más humano, justo y sostenible”. Para ello, ha puesto como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda 2030 de Naciones Unidas, en la que se recogen cinco prioridades: Paz, Prosperidad, Participación, Planeta y Personas.
Sobre José Ángel Cuerda, premio Ignacio Ellacuria 2015, el lehendakari ha indicado que convirtió al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en “símbolo y referente” de la acción institucional en la cooperación para el desarrollo. “Su legado sigue vivo y sigue creciendo gracias a su compromiso y ejemplo”- ha manifestado.
La entrega del premio ha tenido lugar en el marco del Foro de Cooperación Pública que se ha celebrado en el Palacio Europa, y ha contado con la participación del director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo Paul Ortega, quien se ha referido a las políticas públicas vascas de cooperación, cuando se cumplen 30 desde su puesta en marcha.
En el encuentro ha intervenido uno de los responsables en la Dirección general de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Jorge Rodríguez, quien se ha referido a la cooperación descentralizada y la dimensión territorial, en el marco de la nueva agenda europea 2030 del Desarrollo Sostenible, y el catedrático de Economía Aplicada Koldo Unceta, del Instituto HEGOA, que ha analizado el estado actual de la cooperación pública vasca y los retos a los que se enfrenta para afrontar esta nueva agenda.
*El Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo lo otorga el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación-Elankidetza, y tiene como objeto reconocer la aportación de organizaciones, colectivos y personas individuales, de dentro y de fuera de Euskadi, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y para la superación de la pobreza, así como dar su debida difusión, contribuyendo a la sensibilización de la sociedad vasca.