Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba la modificación de la Ley contra del Dopaje en el Deporte

26 de enero de 2016

Erkoreka ha mostrado la consternación del Ejecutivo por el suceso ocurrido ayer en Gasteiz, donde un hombre arrojó desde una ventana a una niña de año y medio

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley Contra el Dopaje en el Deporte, que pretende adaptar la Ley vasca del dopaje al nuevo Código Mundial Antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). La AMA (WADA en inglés) constituye la referencia de la lucha contra el dopaje a nivel mundial, por lo que el Gobierno Vasco considera fundamental que la Ley Vasca esté adaptada a sus criterios.

La modificación de la Ley Contra el Dopaje en el Deporte recoge cambios en relación a nuevas infracciones, sanciones, conservación de las muestras y las condiciones a cumplir ante la vuelta a la competición. Así lo ha explicado hoy la consejera Cristina Uriarte en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha dado los detalles de este cambio normativo.

CONSTERNACIÓN POR EL SUCESO EN VITORIA

En esta misma rueda de prensa el Gobierno Vasco, a través de su portavoz Josu Erkoreka, ha asegurado estar “consternado” por el grave suceso ocurrido ayer en Gasteiz, donde un hombre arrojó a una niña de año y medio por la ventana y agredió también a la madre de ésta. El Ejecutivo se ha sumado a la declaración realizada por el Ayuntamiento de la capital alavesa y ha expresado su deseo de que las víctimas se recuperen lo antes posible.

Erkoreka ha recordado además que el caso se encuentra bajo secreto de sumario por lo que pide “prudencia” a la espera de conocer las conclusiones de la investigación que ya ha iniciado la Ertzaintza.

BECAS INTERNACIONALIZACIÓN

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de las Becas de Internacionalización, programa que el Gobierno Vasco ha mantenido de manera ininterrumpida desde hace treinta años formando a más de 1.000 personas en la especialización del comercio exterior.

Ente las principales novedades, según ha explicado la propia consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, cabe destacar que todas personas becadas tendrán opción de realizar la fase 2 o 3 del programa viajando al extranjero. Hasta ahora, 80 de las 100 personas becadas lo hacían.

PACTOS DE GOBIERNO

Por su parte, y a preguntas de los periodistas, Erkoreka ha hecho referencia a los futuros pactos de gobernabilidad en Madrid. Al respecto, el portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que han pasado ya cinco semanas desde que se celebraran las elecciones generales y en este tiempo no se han visto más que “maniobras, amagos y declaraciones a corto plazo”. Por todo ello ha emplazado a las formaciones políticas a dejarse de “tacticismos” y a abordar un diálogo “serio” que responda a la situación económica y social para adoptar un acuerdo lo antes posible.

Y en este sentido considera que, en esta segunda ronda de contactos, el propio Rey debería instar a las formaciones políticas a que abandonen la estrategia de declaraciones de cara a la galería y pongan más énfasis en los contenidos de fondo.

Por último, Erkoreka también ha valorado la decisión del Consejo de Gobierno de ampliar la subida salarial del 1% al conjunto del personal laboral que trabaja para la Administración Pública vasca: personal de la Administración General, Organismos Autónomos, Osakidetza, Educación, Ertzaintza y Justicia.

Orden del día 26-01-2016

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    26 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [3] Otros asuntos ➡ Becas de Internacionalización, Suceso en Vitoria-Gasteiz, Pactos de Gobierno ➡ https://t.co/7wa71GQICo

  • @Gob_eus
    26 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [2] Acuerdo destacado ➡ El Gobierno Vasco aprueba la modificación de la Ley contra del Dopaje en el Deporte ➡ https://t.co/C2teImVbs0

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)