Noticias Economía y Hacienda
Es

Los datos de facturación de las empresas contratadas por el Gobierno Vasco serán públicos

8 de septiembre de 2010

El Gobierno Vasco da un paso más en su filosofía de" transparencia" y publicará toda la información relativa a contratación administrativa en el Perfil de Contratante

Transparencia, concurrencia y competitividad. 3 palabras que resumen el espíritu de una nueva aplicación informática desarrollada durante los últimos 8 meses por el Gobierno Vasco y que permitirá que cualquier ciudadano y ciudadana pueda consultar, a través de internet en el Perfil del Contratante, los anuncios de licitación,  los pliegos de contratación o las adjudicaciones del Ejecutivo autonómico. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha destacado la "clara voluntad del Gobierno Vasco por ser transparente" y mejorar la competitividad de las empresas, ya que esta herramienta facilitará y reducirá las cargas administrativas de las empresas (que suponen un gasto de 45.000 millones de euros en España). El Ejecutivo apuesta porque el año que viene todas las ayudas a empresas se puedan tramitar por canales telemáticos. Sólo en los  6 primeros meses de 2010 ya se han movido 17 millones de euros a través de la pasarela de pagos del Ejecutivo.

El Gobierno Vasco ha dado un nuevo impulso a la filosofía de transparencia que viene desarrollando en todas sus políticas. Ahora, este compromiso se ha transformado en una aplicación web, el Perfil de Contratante, dónde el Ejecutivo va a hacer públicos datos relacionados con la contratación administrativa. Los anuncios de licitación,  los pliegos de contratación o las adjudicaciones serán, a partir de ahora, de dominio público, con especial interés para las empresas licitadoras. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha destacado la "clara voluntad" del Ejecutivo por ser transparente en todas sus acciones lo que permitirá que "cualquier ciudadano pueda pueda conocer los datos de facturación de cualquier empresa por el Gobierno", con lo que se espera lograr "el máximo de transparencia".

El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha presentado en rueda de prensa el nuevo Perfil de Contratante, que ha sido desarrollado por la Dirección de Patrimonio y Contratación del departamento de Economía y Hacienda.

El Perfil del Contratante es la aplicación integrada en la página web de la administración en la que se publica la información relativa a la contratación administrativa. Este tipo de información incluye los anuncios de licitación,  los pliegos de contratación y las adjudicaciones provisionales.  Estos datos  se ponen  a  disposición de los interesados, especialmente  de las empresas licitadoras, mediante un acceso sencillo con el objeto de asegurar la transparencia de la actividad contractual.

El nuevo Perfil de Contratante del Gobierno ha sido desarrollado en los últimos ocho meses y ha cumplido con su ejecución el mandato del Parlamento Vasco en el que se instaba al  Gobierno, Diputaciones, Ayuntamientos, organismos y entidades públicas a incluir en sus respectivos sitios web este perfil con el fin de aumentar la transparencia, la publicidad y el acceso público a la información sobre contratación.  Este mandato recomendaba, asimismo, el desarrollo de una plataforma única que gestione todos los perfiles de la contratación pública vasca.

En la  fase de elaboración del nuevo perfil del Contratante se han establecido contactos técnicos y de intercambio de información con el mundo empresarial, las Diputaciones y representantes de diversos ayuntamientos y Eudel. El desarrollo de esta herramienta ha supuesto una inversión de 205.000 euros. En su diseño han colaborado la sociedad pública EJIE y la Dirección de Patrimonio y Contratación del Gobierno. Se  han empleado 8 meses en su desarrollo

El sistema posibilitará a las Administraciones y Empresas Públicas que lo soliciten, de forma manual o mediante sus propias aplicaciones, publicar la información que la ley de contratos del sector público exige. Mediante la divulgación de uso del Perfil de Contratante y de otras herramientas como el Registro Oficial de Contratistas y  la Licitación Electrónica en  el Área temática  Contratación Pública en Euskadi, todos los poderes adjudicatarios vascos y los contratistas participan en una acción compartida de administración electrónica. Por lo tanto se conseguirá una importante economía en los procesos, la modernización de los procedimientos y la  accesibilidad de la Administración a los ciudadanos y todo aquel interesado.

Entre las novedades más relevantes que se disponen en este nuevo Perfil de Contratante, estará un dispositivo que acredite fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública, un sellado de tiempo. Las empresas que se vinculen a un expediente recibirán un email cada vez que el expediente cambie en el perfil y existirá, asimismo, la posibilidad de comparar cualquiera de las versiones de la información publicada y un fichero de trazabilidad con todas las publicaciones realizadas lo que dotará a las empresas de mayor seguridad.

Los datos de Contratación del Gobierno también han sido puestos a disposición en el portal Open Data Euskadi. Este portal  es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos

En definitiva, con el nuevo Perfil de Contratante se logra  que haya más competencia en los accesos a las contrataciones públicas, que el proceso sea más transparente y conseguir mejores precios en las adjudicaciones para optimizar los recursos públicos.  Casos recientes han demostrado que la concurrencia al  proceso ha conseguido ahorros sustanciales sin una merma en la calidad servicios contratados.

5 comentarios
  • @cdmcarlau
    31 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @angelalvarez: @tiobati @Bonasera_ @paco_ez @gotoscano los datos de quien contrata con administración deben ser públicos y abiertos http…

  • @angelalvarez
    31 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    @tiobati @Bonasera_ @paco_ez @gotoscano los datos de quien contrata con administración deben ser públicos y abiertos http://t.co/8E3Aezz3RH

  • Economía/Ogasuna
    20 de septiembre de 2010

    Respecto al comentario 926: gran parte de lo presentado en rueda de prensa ya está operativo en www.contratacion.info, otras partes del proyecto están en este momento en un estado de prueba interna y lo demás estará on-line anets de final de año. Lo comunicaremos de manera oportuna por este y por otros medios.

    Respecto al costo del proyecto, comentario 927, debemos decir que el Nuevo Perfil del Contratante no es "una página web". Es una aplicación informatica basada en la web de una enorme complejidad técnica. El Perfil del Contratante es la aplicación integrada en la página web de la administración en la que se publica la información relativa a la contratación administrativa. Este tipo de información incluye los anuncios de licitación, los pliegos de contratación y las adjudicaciones provisionales. Estos datos se ponen a disposición de los interesados, especialmente de las empresas licitadoras, mediante un acceso sencillo con el objeto de asegurar la transparencia de la actividad contractual. En su diseño han colaborado la sociedad pública EJIE y la Dirección de Patrimonio y Contratación del Gobierno. Se han empleado 8 meses en su desarrollo. Desde el Gobierno hay una clara disposición a la optimización de los recursos públicos. El desarrollo de esta herramienta redundará en concurrencia lo que, en definitiva, servirá también para ahorrar costos en los contratos públicos. ASimismo todo el desrrollo se pone a disposición de todo el sector público vasco lo que servirá para que otras administraciones no deban realizar el mimo desembolso que ya ha efectuado el gobierno.

  • 19 de septiembre de 2010

    200.000 euros!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no es demasiada pasta para una pagina web??

  • 19 de septiembre de 2010

    cuando podremos verlo? o es otra promesa preelectoral?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre,