Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El FOCAD aprueba dos nuevas convocatorias de cooperación al desarrollo

15 de octubre de 2009

Se sigue trabajando para la constitución de la futura Agencia Vasca de Cooperación


La Comisión Gestora del Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) ha aprobado en la reunión de esta mañana en Vitoria dos nuevas convocatorias de cooperación al desarrollo.

La primera de ellas son las Becas ONU, dirigidas a Comités Nacionales y/o Autonómicos de Organismos Internacionales de Naciones Unidas, que lleven a cabo programas de desarrollo en países empobrecidos, y/o personas jurídicas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 22/2007.

"Se trata de una convocatoria con larga tradición, 12 años, que supone un valor añadido, ya que la selección de los becados se realiza en colaboración universidades y centros de formación vascos ligados a la cooperación al desarrollo, como la UPV, UNICEF, UNESCO Etxea o Hegoa" ha resaltado la Directora de Cooperación del Gobierno Vasco, Marta Ares Godoy.

La dotación económica para estas becas en el ejercicio 2009 es de 847.500 euros -15.000 euros por beca-.

En total se ha aceptado un total de 54 becas para 43 mujeres y 11 hombres para la convocatoria de 2009, y 45 prórrogas de convocatoria de 2008.

La segunda convocatoria son las Ayudas Pro-Equidad de Género, dirigidas a subvencionar procesos de cambio organizacional pro-equidad de género por parte de las ONGD. El objetivo es ayudar a impulsar la igualdad desde una perspectiva integral compartida entre hombres y mujeres mediante diagnósticos participativos y planes estratégicos.

La dotación económica asciende a 350.000 euros.

La Comisión ha aprobado la concesión de 6 ayudas a las siguientes entidades: Hegoa, Fisc, Mundukide, Solidaridad Internacional, Mundubat y Medicus Mundi Gipuzkoa. El importe total de estas ayudas es de 144.223 euros.

 

Vitoria-Gasteiz, 14 de octubre de 2009

 

Un comentario
  • 15 de diciembre de 2011

    ¿Por qué el FOCAD ha dedicado fondos ayuda al desarrollo para crear un portal de internet que se dedica a hacer propaganda del gobierno cubano? Si obviamos que Cuba desde hace medio siglo está gobernada por una familia de terratenientes ricachones que han sembrado el país de horror y muertes, que ha pertrechado las narcoguerrillas en Sudamerica y a ETA en Europa, obviando eso, aún así estaría mal dedicar fondos a la propaganda de ese gobierno. Los Fondos de Ayuda al Desarrollo son para lo que su propio nombre indica, no para hacer propaganda de un gobierno. A muchos barrios de La Habana no llega agua y sufren la falta de electricidad pero para el FOCAD lo prioritario es la imagen del castrismo en Esapaña.

Los comentarios en este documento están cerrados