Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La juventud vasca necesitaría destinar el 60% de su sueldo para acceder en solitario a una vivienda en el mercado libre

25 de enero de 2016

La vivienda protegida presenta costes asumibles, sobre todo el alquiler protegido

 

El Observatorio Vasco de la Juventud publica el segundo informe sobre El coste de la emancipación residencial en Euskadi.  Teniendo en cuenta datos como salarios netos medios de la juventud, precios medios de escrituración de las viviendas, o las rentas medias de alquiler, el estudio calcula el coste de acceso a la vivienda, sea en propiedad o en alquiler, para la juventud vasca que desee emanciparse en solitario. Este coste desciende en 2014 en el caso de la compra de vivienda en propiedad, pero se incrementa en el caso del alquiler. La vivienda protegida se presenta como la opción más asequible para la juventud. Gracias a que la mayoría de los jóvenes se emancipan en pareja o con amistades, la tasa de emancipación en Euskadi se mantiene.

Con esta investigación se estima cuánto cuesta, de media, a una persona joven asalariada emanciparse en solitario, bien sea mediante la compra o el alquiler de la vivienda. En la primera edición se construyeron 10 indicadores relacionados con el acceso a una vivienda libre y se ofreció la evolución del coste de acceso desde 2007 a 2013. En este segundo informe se actualizan estos indicadores con la información de 2014 y se presentan dos indicadores nuevos sobre el coste de acceso a la vivienda protegida en propiedad y en alquiler. Los 12 indicadores se calculan para una persona joven de entre 18 y 34 años que trabaja asalariada y que quiere emanciparse en solitario.

El estudio concluye que la vivienda libre en Euskadi no está al alcance de la juventud que desee emanciparse en solitario, y que la vivienda protegida, por el contrario, es una opción razonable para quien quiera afrontar la compra o el alquiler de una vivienda en solitario.

Con el sueldo medio mensual de una persona de 18 a 34 años que trabaje en Euskadi y teniendo en cuenta el precio de las viviendas libres escrituradas en 2014, los tipos de interés y la duración media de los préstamos hipotecarios, se estima que para el pago de la primera mensualidad de la hipoteca se debe destinar el 60,1% del sueldo neto. El coste de acceso a la vivienda libre en propiedad ha descendido algo respecto a los años anteriores. Ello se debe fundamentalmente al descenso del precio de compraventa de la vivienda en Euskadi y de los tipos de interés de los créditos hipotecario. El porcentaje de salario a destinar para la compra se situaba en 2013 en el 64,1%, mientras que en 2007 llegaba hasta el 98,9% del salario neto.

En el caso del alquiler en el mercado libre y teniendo en cuenta el precio medio de las rentas de alquiler, una persona joven asalariada debería destinar el 62,7 % de su sueldo mensual si se emancipara en solitario. Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en propiedad, en el último año el coste de acceso a la vivienda en alquiler se ha incrementado debido a la subida de las rentas de alquiler (en 2013 era el 60,5% del salario).

Teniendo en cuenta que el límite máximo de endeudamiento recomendado es del 30 % del sueldo, una persona joven asalariada debería ganar el doble de lo que percibe al mes para poder pagar una vivienda libre en solitario, tanto si se emancipa en propiedad como en alquiler.

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres jóvenes inciden en las menores posibilidades de emancipación en solitario de ellas.

Los costes de acceso en Euskadi son más altos que en España, pero en ambos sitios superan ampliamente el 40 % del salario medio mensual, lo que coloca a la juventud que quiera emanciparse en solitario en una situación de sobreesfuerzo económico.

Vivienda protegida

En esta edición se ha hecho un trabajo de estimación del coste de acceso a la vivienda protegida, tanto en propiedad como en alquiler. El pago de la primera cuota hipotecaria en el caso de la vivienda protegida en propiedad compromete el 31,4 % del sueldo neto de una persona joven de 18 a 34 años en Euskadi, lo que nos sitúa prácticamente en el límite máximo de endeudamiento recomendado.

El alquiler protegido es, sin lugar a dudas, la opción más asequible para la juventud. En 2014 el coste de acceso a esta modalidad de vivienda compromete el 24,2 % del sueldo neto medio de la juventud asalariada en Euskadi.

Se puede concluir, por tanto,que la vivienda protegida presenta costes de acceso asumibles para la juventud asalariada, sobre todo el alquiler protegido.

En pareja o en piso compartido

La posibilidad que brinda la vivienda protegida de acceder a un piso y el hecho de que la gran mayoría de las personas jóvenes que se emancipan lo hagan en pareja o con amistades, explican que a pesar de los altos costes de la vivienda la tasa de emancipación se mantenga en Euskadi.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha coordinado la investigación, que ha sido elaborada por Joffre López Oller, experto en indicadores de emancipación. El cálculo de los indicadores ha requerido de un trabajo metodológico en el que se han combinado múltiples bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, del Colegio General del Notariado, del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, datos del Banco de España, del Observatorio Vasco de la Vivienda, etc.

El informe presenta todos los indicadores desagregados por territorios históricos, sexo y por grupos de edad (18-24 años, 25-29 años y 30-34 años), a fin de ver qué colectivos presentan mayores dificultades para emanciparse.

Además, los mismos indicadores se han calculado para el total de la juventud de España, lo que nos permite comparar la situación de la juventud vasca con la española y ver si la evolución ha sido igual en ambos ámbitos geográficos.

Se puede acceder al informe completo en la web del Observatorio Vasco de la Juventud.

http://www.gazteaukera.euskadi.eus/contenidos/noticia/berria_emantzipazio_kostua_16/es_def/adjuntos/emantzipazio_kostua_15_c.pdf

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)