Noticias
Es

El Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Gogora presentan la fase itinerante de la iniciativa de participación ciudadana Plaza de la Memoria

25 de enero de 2016
  • El objetivo de esta iniciativa es recoger y exponer la memoria plural de lo vivido en Euskadi durante los últimos años y impulsar la reflexión
  • La primera etapa se desarrollará en el Arenal de Bilbao del 1 al 12 de febrero

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y Aintzane Ezenarro, Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos - Gogora, han presentado la fase itinerante de la iniciativa Plaza de la Memoria. Se trata de un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. El proyecto Plaza de la Memoria se acercará a la ciudadanía para  facilitar esa recogida de testimonios de memoria en una exposición que se iniciará en el Arenal de Bilbao del 1 al 12 de febrero.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Instituto Gogora, el alcalde de Bilbao ha afirmado que “Bilbao quiere conocer y reconocer la memoria de tantas víctimas inocentes de la sinrazón. No debemos olvidarlas, sin rencor, para que no vuelva a suceder, y debemos trabajar de la mano todos y todas para conseguir pasar estas páginas de nuestra historia más negra”.

Aburto, que ha agradecido la iniciativa de Gogora, se ha mostrado muy satisfecho por que la misma comience su andadura en Bilbao, “ya que, hasta el momento, hemos conseguido el municipio donde todos los actos sobre memoria han contado con la unidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y lo hemos hecho contando con las víctimas, sus familiares y sus allegados más cercanos”.

OBJETIVOS

Esta fase itinerante del proyecto Plaza de la Memoria busca cuatro objetivos:

  1. Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión  construida entre todas y todos
  2.  Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria
  3.  Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado
  4.  Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía

ESPACIO DE EXPOSICIÓN

Durante los primeros 12 días de febrero, el Arenal de Bilbao contará con esta exposición de memoria. Se instalará una carpa con diferentes espacios que estará abierta de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00. La exposición contará con los siguientes elementos:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

PROGRAMA

Los actos de la Plaza de la Memoria comenzarán el 1 de febrero:

  • 1 de febrero a las 11:00h: Acto de apertura de la exposición:
  • 2 de febrero a las 19:00h: mesa redonda con la participación de víctimas del terrorismo, la violencia policial ilícita y del franquismo.
  • 4 de febrero a las 18:00h: “Construyendo la memoria: un diálogo entre víctimas y sociedad. Dinámicas de grupo sobre memoria y convivencia*. (se requiere confirmación de asistencia)
  • 9 de febrero a las 19:00h: Cine fórum con el documental: “Bar Aldana: explosión de silencio”.
  • 11 de febrero a las 19:00h: Cine Fórum con el documental: “El Valor de la autocrítica”.

 

ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA

La Plaza de la Memoria es una iniciativa iniciada en junio de 2015 que ha consistido, por una parte, en recoger testimonios y emociones directos de la ciudadanía; y, por otra, en establecer un diálogo sobre memoria entre grupos de discusión. Tras esta primera fase, el Instituto Gogora quiere visibilizar y ampliar estas memorias plurales creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. Para ello se realizarán varias exposiciones itinerantes que comenzarán en Bilbao en febrero.

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AnabellaBarroso
    4 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @AzalgorriBilbao: Ayuntamiento de Bilbao e Instituto Gogora presentan la fase itinerante de la iniciativa Plaza de la Memoria https://t.…

  • @mikel_uriguen
    1 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @AzalgorriBilbao: Ayuntamiento de Bilbao e Instituto Gogora presentan la fase itinerante de la iniciativa Plaza de la Memoria https://t.…

  • @ConsejeroD7
    1 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @AzalgorriBilbao: Ayuntamiento de Bilbao e Instituto Gogora presentan la fase itinerante de la iniciativa Plaza de la Memoria https://t.…

  • @AzalgorriBilbao
    1 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ayuntamiento de Bilbao e Instituto Gogora presentan la fase itinerante de la iniciativa Plaza de la Memoria https://t.co/fgYucZeJah

  • @Sotavento
    31 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Gogora presentan la fase itinerante de la... https://t.co/rcqt7fwJ3K

  • @evaortiz597
    25 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Bilboko Udalak eta Gogora-k herritarrek parte hartzeko Memoriaren Plaza ekimenaren fase ibiltaria aurkeztu dute ➡ https://t.co

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao