Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La comisión Euskera 21 ha analizado esta mañana el documento ‘¿y a partir de ahora qué?’

22 de enero de 2016

El documento ha recibido 29 aportaciones en los últimos meses

La Comisión Euskera 21 ha analizado esta mañana en la reunión que ha celebrado en San Sebastián el documento ‘¿Y a partir de ahora qué?’. Este novedoso documento, que está abierto a su discusión, ha recibido numerosas aportaciones –por parte de los miembros de la Comisión pero también por parte de especialistas que no son miembros de la Comisión- en los últimos meses. Esta mañana se han presentado algunas de estas aportaciones. En total, el documento ‘¿Y a partir de ahora qué?’ ha recibido 29 contribuciones en los últimos meses.   

La reunión que se ha celebrado esta mañana ha sido la tercera de las que se han organizado con el fin de debatir sobre este documento. En la primera de ellas –celebrada el 10 de julio de 2015-, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, presentó un borrador básico del documento. Tras presentar el primer borrador, se abrió un plazo para recibir aportaciones y, el 6 de noviembre, la Comisión Euskera 21 se volvió a reunir para conocer y debatir estas aportaciones. Dado que no hubo oportunidad de revisarlas todas, se decidió convocar una nueva reunión, la tercera, que es la que hoy se ha celebrado. En total, el documento ha recibido 29 aportaciones.

Los puntos de vista recogidos en estas aportaciones son muy variados y afectan a diversos ámbitos, tanto a conceptos como al marco de prioridades propuesto por el propio documento. Aún así, se han tenido en cuenta tanto la adecuación del documento, como su idoneidad y las orientaciones principales del propio documento.

Los miembros de la comisión, así como las demás personas que han realizado alguna aportación, han llevado a cabo un abierto y enriquecedor debate esta mañana y se ha avanzado mucho para llegar a conseguir, en las próximas semanas, un documento definitivo y consensuado.

¿Y a partir de ahora qué?

Cuando la Comisión Euskara 21 debatió sobre el DAFO elaborado para profundizar en el diagnóstico del ESEP, el viceconsejero de Política Lingüística, aceptando la propuesta planteada por algunos de sus miembros,  adquirió ante dicha comisión  el compromiso de redactar un documento que, abordando una perspectiva de 20 años, respondiese a la pregunta “¿y a partir de ahora qué?”. El documento viene a cumplir con aquel compromiso y versa sobre el desarrollo sostenible del euskera. El documento recoge la reflexión de lo que queremos para el euskera en el futuro, y propone un marco de prioridades para renovar y reforzar el acuerdo social y político sobre la lengua.

Comisión Euskera 21:

El Consejo Asesor del Euskera, a petición de la viceconsejería de Política Lingüística, puso en marcha en 2008 un debate abierto sobre política lingüística. Aquella iniciativa se denominó ‘Euskera 21’. Esta comisión tiene como objetivo repasar todo lo hecho hasta la fecha en materia de política lingüística y definir los pasos a seguir en el futuro en esta materia, así como llegar a conseguir un acuerdo político y social lo más amplio posible en materia de la normalización de la lengua.

El objetivo de la Comisión Euskera 21 es constituirse en un amplio marco de reflexión. Así, siendo el viceconsejero de Política Lingüística su responsable directo, la comisión está compuesta por representantes de instituciones públicas y por especialistas de diversas materias. En total cuenta con 50 miembros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki Martinez de Luna