Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco, con el lehendakari a la cabeza, asiste a los actos inaugurales de Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura

23 de enero de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Urkullu destaca la oportunidad que brinda la Capitalidad para “construir puentes” a través de la cultura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, ha asistido al acto de inauguración de Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura, celebrado en el Teatro Victoria Eugenia. Allí, ha reivindicado la oportunidad que brinda la Capitalidad para, a través de la cultura, “construir puentes” con la mirada puesta en la convivencia y en el mundo global.

Además del Gobierno Vasco, la gala de inauguración ha contado con representantes institucionales como el alcalde de San Sebastian, Eneko Goia, el ministro de Educación y Cultura, Iñigo Menéndez Vigo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o la directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Martine Reichterts, entre otros. Entre intervención e intervención se han intercalado las actuaciones de Demode Quartet, la del artista plástico Txema Esteban, el grupo de danza Kukai así como de las chelistas Clara Muñoz y Maialen Egiazabal.

El lehendakari ha destacado que Donostia 2016 es una buena oportunidad para construir a través de la cultura puentes que favorezcan la convivencia en un mundo global, tarea para la que cede el protagonismo a la ciudadanía desde un papel activo. En este sentido, Urkullu considera que la cultura se reafirma como eje fundamental del futuro de Euskadi y de la construcción de una sociedad crítica y madura, con personas abiertas y valores sólidos. “Vocación cultural, colaboración y trabajo común convierten este momento en punto de inflexión de una Euskadi que sabe entender el nuevo tiempo y espacio, que asume el significado de la cultura en el mundo global: convivir es vivir con”, ha destacado el lehendakari.

A su juicio la cultura fortalece Euskadi en una Europa que se construye desde los valores del “respeto, diversidad y apertura". Urkullu no ha querido terminar su intervención sin reconocer también la aportación de las personas creadoras y por su contribución a la proyección de Euskadi como país “moderno y universal”.

Finalizado el acto, los asistentes se han trasladado a Tabakalera para contemplar el espectáculo Puente de la Convivencia, ideado por el creador Hansel Cereza, y que se ha desarrollado en el Puente de María Cristina.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)