Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi: “la educación para ser sostenibles garantizará la conservación del planeta”

24 de enero de 2016
  • 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental
  • Las Ingurugelak vascas, ejemplo internacional de formación para la conservación del planeta
  • “El cambio climático, la extinción de especies de flora y fauna, el agua, la pobreza o los conflictos son temas que la humanidad no ha resuelto”.

VG 24 01 16

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “las personas, cómo parte del ecosistema, tenemos que aprender a vivir de forma sostenible, respetando a los seres vivos, sin agotar los recursos, y sin destruir nuestro planeta del que obtenemos  aire, agua, alimentos, y energía”. Ante el Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra el martes 26 de enero para identificar la problemática ambiental local y global, Oregi estima necesario “crear conciencia en la ciudadanía para que se implique en conservar y proteger el medio ambiente”.

 

El Día Mundial de la Educación Ambiental se creó a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar el entorno.

 

“Euskadi ha sido  pionera en impulsar la Educación Ambiental como herramienta e instrumento para avanzar hacia un futuro más sostenible. Hace 26 años se crearon las INGURUGELAS, un servicio pionero de Educación Ambiental para los centros escolares que ha sido reconocido internacionalmente y premiado por Naciones Unidas. También se ha desarrollado una red con cuatro centros de interpretación que permiten a la ciudadanía sensibilizarse con la protección de su entorno y ser partícipes de su gestión” recuerda Ana Oregi.

 

A juicio de la Consejera Ana Oregi, “el trabajo realizado debe seguir actualizándose y planificándose para dar continuidad a lo conseguido, por eso el Gobierno Vasco está  haciendo un diagnóstico de lo realizado y en base a las conclusiones que se obtengan se va a diseñar la “Estrategia de Educación para la sostenibilidad de Euskadi 2030”  en este proceso es clave la participación de todos los agentes implicados·.

 

“La educación ambiental ha evolucionado hacia la educación para la sostenibilidad y las personas, cómo parte del ecosistema, tenemos que aprender a vivir de una forma sostenible: respetando a los seres vivos, sin agotar los recursos, sin destruir  nuestra casa, de la que obtenemos  aire, agua, alimentos o energía” añade Ana Oregi. 

 

Según Ana Oregi, “lo ha recordado Naciones Unidas en la cumbre del Clima de Paris: sólo tenemos un Planeta que se agota debido a  que abusamos con nuestras prácticas de consumo. Los países que no son tan ricos cómo nosotros y las generaciones futuras también tienen que tener garantizada la satisfacción de sus necesidades”.

 

Por su parte, Angélica San Martín, responsable de la educación para la sostenibilidad y las Ingurugelak del Gobierno Vasco, indica que el Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra el martes 26 juega un importante papel divulgativo ya que “a pesar de toda la ilusión y el empeño que se pone desde nuestro trabajo, nuestro planeta se encuentra en peligro. El cambio climático, la extinción de especies de flora y fauna, el agua, la pobreza o los conflictos son temas que no hemos resuelto”.

 

Federico Mayor Zaragoza recordaba hace unos días en un acto desarrollado por el Gobierno Vasco en Bilbao que “es apremiante tomar medidas a tiempo para detener el progresivo deterioro de la habitabilidad de la Tierra y de las condiciones de vida de buena parte de los seres humanos, hay que educar para ser libres, es tiempo de actuar”.

 

“Aunque se haya avanzado, se debe seguir haciendo hincapié en los nuevos retos. Así, aunque sea de forma puntual, es positivo tener en cuenta esta celebración, y realizar eventos especiales para reforzar lo que ha de ser el día a día de nuestra sociedad” concluye Ana Oregi.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Angélica San Martín