Noticias Seguridad
Es

Parez Pare abre el ciclo de jornadas 2016 con el análisis de las reformas legislativas del Código Penal

21 de enero de 2016

Más de trescientas personas han participado en la primera sesión, esta mañana en Arkaute

Las reformas legislativas del Código Penal han sido hoy objeto de debate y análisis en la primera sesión de la tercera edición de las Jornadas Parez Pare, que organiza la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute. A este primer encuentro han acudido más de trescientas personas entre ertzainas, agentes locales y personal docente de Arkaute y la Universidad. En 2015 fueron más de mil las personas que asistieron a las once conferencias y mesas redondas programadas a lo largo de todo el año en donde se abordaron temas relacionados con la seguridad pública vasca.

Más de trescientas personas (doscientas de ellas agentes de la Ertzaintza y otras setenta y cinco pertenecientes a diferentes cuerpos locales vascos de policía) han participado esta mañana en Arkaute en la sesión inaugural del ciclo de conferencias Parez Pare 2016, presidida por la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.

La jornada de hoy, bajo el título ‘Reformas legislativas y sus repercusiones en el ámbito policial: cuestiones penales, procesales y victimológicas’, ha comenzado con la ponencia del director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, sobre la actuación policial y las nuevas figuras delictivas tras la reforma del Código Penal. A continuación, el magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, ha expuesto las modificaciones de los tipos penales con trascendencia de cara a la actuación policial.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la praxis policial ha sido el tema abordado en esta primera sesión por la fiscal de Mediación y Medioambiente de Gipuzkoa, Marta Sánchez mientras que la Presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología, Gema Varona, ha explicado las implicaciones para la policía del Nuevo Estatuto de la Víctima.

Las ponencias y la mesa redonda redonda han sido moderadas por el diputado de Formación del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Miguel Alonso Belza.

Próximas jornadas

El 11 de febrero se desarrollará una segunda sesión sobre las reformas del Código Penal y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El fenómeno del islamismo radical también tendrá su espacio en esta nueva edición de Parez Pare ya que durante los días 23, 24 y 25 de febrero, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha organizado un seminario sobre este asunto.

La trata de seres humanos, el maltrato a las personas mayores, el fenómeno de los refugiados desde el ámbito de la seguridad y las emergencias, los abusos sexuales a menores, las víctimas de catástrofes y la investigación de incendios son seis de los temas que serán abordados en las jornadas desde el ámbito de la seguridad pública.

Para la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencia, Malentxo Arruabarrena, “Las jornadas Parez Pare persiguen ser un foro abierto para que las y los principales agentes implicados en cada uno de los temas planteados y relacionados con el sistema vasco de seguridad pública expongan y compartan sus experiencias para propiciar el mejor abordaje posible”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    21 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Parez Pare abre el ciclo de jornadas 2016 con el análisis de las reformas legislativas del Código Penal... https://t.co/OYPHbqOdzi

Descargas medios de comunicación