Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asiste al 175 aniversario de la empresa fabricante de bicicletas Orbea

21 de enero de 2016

Urkullu: "Los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo del ciclismo nos sirven como modelo para superar esta larga y profunda crisis que hemos padecido"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido hoy el acto conmemorativo del 175 aniversario de la empresa fabricante de bicicletas Orbea, perteneciente al Grupo Mondragón (MCC). El lehendakari ha señalado que Orbea es una empresa “referente” en Euskadi por su apuesta por el capital humano, por la mejora continua y por su apertura al mercado global. No en vano, está presente en un total de 55 países.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones de la fábrica Orbea de Mallabia (Bizkaia), y ha contado además con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Angel Toña. Ciclistas y excorredores profesionales conocidos como Perico Delgado, Marino Lejarreta o Samuel Sánchez también han estado presentes en la celebración.

El lehendakari ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco por la “estabilidad institucional” y la “colaboración público-privada”. Urkullu ha recordado que 2015 se ha cerrado en Euskadi con la vuelta a la creación de empleo y con datos que hacen prever que la economía seguirá creciendo en 2016, por lo que ha mostrado su confianza en que “trabajando juntos” se seguirán generando nuevas oportunidades, especialmente entre la población más joven. “Los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo del ciclismo nos sirven como modelo; tenemos que seguir dando pedales, y hacerlo juntos, para superar esta larga y profunda crisis que hemos padecido”, ha afirmando, haciendo un paralelismo con el deporte para el que presta sus servicios esta empresa.

La planta de Orbea en Mallabia, en la que trabajan 180 personas, es la principal de esta cooperativa, que tiene también una segunda fábrica en Portugal, con 50 empleados. Orbea tiene filiales en Francia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Australia y Portugal. Además, cuenta con importadores en distintos países del mundo con los que llega a tener presencia en más de 55 mercados y logra la venta anual de una media de 200.000 bicicletas, con un porcentaje de exportación que supera el 65%.

En la actualidad esta empresa vasca, que comenzó fabricando armas, es uno de los referentes mundiales en la construcción de bicicletas de carretera, montaña y de paseo.  

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    24 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari asiste al 175 aniversario de la empresa fabricante de bicicletas Orbea https://t.co/192ppod7Zt

  • @PNV_Indautxu
    21 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: @IUrkullu lehendakaria Orbea enpresa bizikleta-fabrikatzailearen 175. urtemugan izan da ➡ https://t.co/JYqqmycmKb

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)