Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka apuesta por resolver los conflictos de manera pactada y evitar así los procesos judiciales, en el "Día Europeo de la Mediación"

21 de enero de 2016
  • El Gobierno vasco defiende que invertir en mecanismos de mediación ahorra tiempo y costes, descongestiona la justicia y racionaliza el uso de los recursos públicos. 
  • En 2016, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco invertirá 2,1 millones en los  servicios gratuitos para la ciudadanía, así como en todas las fórmulas alternativas de resolución de conflictos.  
  • Euskadi es pionera y líder en implantación de métodos de mediación: en el caso de la intrajudicial su éxito es del 70%.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha inaugurado esta mañana, en la Universidad de Deusto, la jornada “La mediación, una nueva forma de trabajo”, celebrada con motivo del “Día Internacional de la Mediación”. La jornada, organizada por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la asociación de mediación ADOSTEN y la Universidad de Deusto, pretende reflexionar sobre los métodos de trabajo y las herramientas que existen para resolver conflictos de una forma alternativa a los procesos judiciales.

Tal y como ha señalado Josu Erkoreka, el Gobierno vasco está comprometido con explorar todas las opciones que permitan a las partes en conflicto, llegar a una solución pactada que evite afrontar los, a veces, largos y costosos procesos judiciales. Fórmulas que se han demostrado fiables y eficaces para alcanzar soluciones más satisfactorias para las partes, ahorrar tiempo y costes, liberar carga de trabajo a los órganos judiciales, descongestionar la administración de justicia, racionalizar el uso los recursos públicos, etc. Por ello, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco invertirá en 2016, un total de 2,1 millones de euros en el mantenimiento de todos los servicios de mediación, programas de justicia restaurativa y derecho colaborativo, así como en explorar nuevos ámbitos en los que esta pueda implantarse.

SERVICIOS DE MEDIACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación. En la actualidad, ofrece a la ciudanía, de manera gratuita, servicios de mediación en los ámbitos:

Familiar: regulado por la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar. Es un servicio en el que terceras personas imparciales y expertas, ayudan a las partes a alcanzar por sí mismas soluciones amistosas a sus conflictos familiares.

Consumo: servicio ofrecido por el organismo autónomo del Gobierno vasco, Kontsumobide,  encargado de mediar en los conflictos que surgen entre las personas consumidoras y usuarias y quienes les prestan los servicios y productos adquiridos.

·Hipotecaria: es el “Servicio de Mediación Hipotecaria”, prestado por el Gobierno vasco a través de las personas profesionales del Colegio Vasco de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas-AT País Vasco. Su objetivo es evitar los casos de ejecución hipotecaria y para ello, median entre las personas que lo solicitan y las entidades financieras para renegociar la deuda pendiente.

Justicia Juvenil: es un servicio que entra en funcionamiento en los casos de personas menores de edad detenidas por haber infringido la ley. Su objetivo es que la persona menor reconozca el daño causado y lo pueda reparar con el victimario. Este tipo de mediación favorece la toma de conciencia, la resocialización y evita su reincidencia y las penas privativas de libertad.  

Justicia de adultos: es el “Servicio de Mediación Intrajudicial”, que nació en 2007 y ha crecido de tal manera que Euskadi se ha colocado a la cabeza del Estado: 6 de cada 10 casos que los órganos judiciales derivan a resolución por la fórmula de mediación en el Estado, se registran en Euskadi.

BALANCE 2015 DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

En Euskadi, el “Servicio de Mediación Intrajudicial” está ampliamente implantado en las jurisdicciones penal y civil-familiar con un nivel de éxito que ronda el 70% de los 1.077 casos que se cerraron en 2015.

 

CASOS CERRADOS POR EL SERVICIO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL EN 2015

2015

TOTAL

CON ACUERDO

SIN ACUERDO

 

ARABA

(2 partidos judiciales)

178 (16,5%)

 

127 (71,3%)

 

51 (28,6%)

 

 

BIZKAIA

(6 partidos judiciales)

661 (61,3%)

 

465 (70,3%)

 

196 (29,6%)

 

 

GIPUZKOA

(6 partidos judiciales)

238 (22%)

 

156 (65,55%)

 

82 (34,4%)

 

 

TOTAL EUSKADI

 

1.077 (100%)

 

748 (69,4%)

 

329 (30,5%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PENAL: Los datos de 2015 demuestran que el éxito de este procedimiento es altísimo. La principales conclusiones son que:

En 2015 hubo 829 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 77,6% fueron con acuerdo entre las partes.

El mayor número de casos cerrados se produce en Bizkaia, el 61,8%.

La mayoría de las personas que interviene en los casos de mediación en el ámbito de lo penal son hombres, un 60,4%.

En un 13% de los casos la denuncia ha sido mutua.

La mayoría de los casos de mediación se producen por delitos de faltas: un 61%.

En los menos casos que no hay acuerdo, el 22,4%, el motivo principal es porque las partes no se mueven de sus posiciones iniciales o por el hecho de que alguna de las personas intervinientes desean dejar la mediación.

FAMILIAR: En el caso de la mediación en el ámbito civil-familiar (divorcios, separaciones, conflictos de custodia, etc.) el porcentaje de éxito en los procesos de mediación es menor dado que en la mayoría de los casos, ha existido una relación de afectividad entre las partes. Las principales conclusiones del balance 2015 son que:

En 2015 hubo 248 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 42,3% fueron con acuerdo entre las partes.

El mayor número de casos cerrados se produce en Bizkaia, el 60%, y es además el territorio con mayor porcentaje de éxito: 45,6%.

El divorcio es el principal motivo, 34%, de mediación familiar en Euskadi.

 No hay diferencias reseñables entre hombres y mujeres que toman parte en los procesos de mediación.

(Más datos en la tabla adjunta)

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GomezVerdug
    21 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: #Euskadi, pionera y #líder en implantación de métodos de MEDIACIÓN para resolver los conflictos de manera pactada ➡ https://t.…

  • @PNV_Indautxu
    21 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [MEDIACIÓN] @JErkoreka apuesta por resolver los conflictos de manera pactada y evitar así los procesos judiciales ➡ https://t.…

  • @Gob_eus
    21 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [MEDIACIÓN] @JErkoreka apuesta por resolver los conflictos de manera pactada y evitar así los procesos judiciales ➡ https://t.co/NfXNfjyyHx

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)