Noticias
Es

El Gobierno aprueba el proyecto de reforma de la Ley antitabaco

7 de septiembre de 2010

La nueva ley colocarará a Euskadi en la vanguardia de las comunidades y países que velan activamente por la salud de la ciudadanía

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha destacado que la nueva Ley pretende "aumentar la conciencia social" para reducir el número de fumadores y proteger, así, la salud de la ciudadanía y que pretende conseguirlo con "persuasión y no con imposición". Para avanzar en ese objetivo, la consejera se reunirá mañana con miembros del sector hostelero para explicar los detalles del proyecto de Ley y buscar su colaboración. El proyecto de Ley prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del  50% de su superficie y no permitan una gran corriente de aire. El Gobierno espera que entre en vigor a principios de 2011, tras su aprobación en el Parlamento. "El Gobierno no pretende limitar derechos ni invadir hábitos privados, sino actuar en positivo para que, quienes hayan decidido seguir con el hábito del tabaco, no lesionen los derechos y la salud de sus conciudadanos", ha señalado.

A propuesta de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el Consejo de gobierno ha aprobado hoy el proyecto de reforma de la Ley 18/1998 sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias, en todo lo relacionado con el consumo del tabaco.

El elemento fundamental de la reforma -la tercera que afecta a la Ley de Drogodependencias- es la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del  50% de su superficie y no permitan una gran corriente de aire. La modificación afecta también a elementos estructurales de la ordenación en materia de tabaco, como son los de publicidad y promoción, venta y suministro, consumo y régimen sancionador.

La Inspección en materia de tabaco corresponde a las unidades de inspección dependientes de la Administración General de la Comunidad Autónoma (Ertzaintza y Policía Local), que incluirán en sus funciones ordinarias de inspección, la vigilancia del cumplimiento de las previsiones contenidas en la ley en materia de promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco.

El departamento de Empleo y Asuntos Sociales asumirá todos los trámites sancionadores para hacer cumplir la ley. Así mismo, todo lo que se recaude por sanciones por incumplimiento de la misma se destinará al desarrollo de estrategias para la prevención de drogodependencias.

El objetivo del gobierno al acometer esta revisión de la ley es la protección de la salud de todos sus ciudadanos, especialmente la de los profesionales de la hostelería y la de los menores que comparten esos espacios. Y hacerlo desde la persuasión y el convencimiento. El Gobierno no pretende limitar derechos ni invadir hábitos privados, sino actuar en positivo para que, quienes hayan decidido seguir con el hábito del tabaco, no lesionen los derechos y la salud de sus conciudadanos.

La nueva ley colocará a Euskadi en la vanguardia de las comunidades y países que velan activamente por la salud de la ciudadanía, un país donde los espacios públicos se conviertan en verdaderos puntos de encuentro donde nadie se vea expulsado por el tabaco.

Escuchar a la sociedad

Para la elaboración del anteproyecto, el Gobierno ha escuchado a la sociedad vasca. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha contado con una comisión técnica creada expresamente para facilitar la presencia y la asesoría de todos los agentes involucrados. En esta comisión han participado asociaciones interesadas en el asunto como las que agrupan a los empresarios de hostelería o representantes de publicidad y distribución, así como de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo.

Igualmente,  se ha remitido el proyecto a los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB; a todos los departamentos que integran la Administración General de la Comunidad Autónoma, así como a Osalan, para que formulasen propuestas. También se ha consultado a las administraciones con competencias en el ámbito de la iniciativa como Diputaciones Forales, Ayuntamientos y Eudel.

Una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco realizada entre el 12 y 14 de julio pasado a 1.200 ciudadanos, confirmaba que el 61% de los encuestados estaba a favor de la  prohibición de fumar.

El 53% dijo estar totalmente a favor del veto de fumar en los restaurantes; otro 16% se declaró "más bien a favor" y sólo un 15 % confesó estar totalmente en contra.  También se mostró declaradamente partidario de no permitir humos en bares, cafeterías, pubs y discotecas el 45%; otro 16%  optó por el "más bien a favor", y un 19% se apuntó al rechazo.

Los porcentajes fueron aún más contundentes cuando se indagó la opinión sobre la "guerra al tabaco" en los lugares de trabajo. Llegaron al 67% los que dijeron estar totalmente a favor; el 14% se apuntó al más bien a favor y en contra de prohibirlo sólo un 7%.

Prohibición de fumar

El proyecto de ley establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del % 50 de su superficie y no permitan una gran corriente de aire y:

  • Centros de trabajo públicos y privados salvo los espacios al aire libre
  • Centros y dependencias de la Administraciones públicas y entidades de Derecho público.
  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidas las zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre.
  • Centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza, incluidas las zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre.
  • Instalaciones deportivas o lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.
  • Áreas recreativas, de ocio y de espectáculo para personas menores de 18 años, incluidas las zonas al aire libre, haciendo especial hincapié en los parques infantiles.
  • Zonas destinadas a la atención directa al público.
  • Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre. En los bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería y restauración situados en su interior y separados del resto de sus dependencias, no se podrá fumar.
  • Hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo los espacios al aire libre.
  • Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados o semicerrados.
  • Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre.
  • Centros, alojamientos y otros establecimientos de atención social, salvo en los espacios al aire libre.
  • Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.
  • Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realicen en espacios cerrados o semicerrados.
  • Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, salvo en los espacios al aire libre.
  • Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten, o vendan alimentos.
  • Ascensores y elevadores.
  • Cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios cerrados o semicerrados de tamaño reducido. Se entiende por espacio de tamaño reducido aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.
  • Estaciones de autobuses salvo los espacios que se encuentren por completo al aire libre, vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano, vehículos de transporte de empresas, taxis, ambulancias, funiculares, teleféricos y dispositivos similares.
  • Cualquier tipo de transporte privado, donde estén presentes personas menores de edad.
  • Todos los espacios del transporte suburbano (vagones, andenes, pasillos, escaleras, estaciones, etc.), salvo los espacios que se encuentren por completo al aire libre.
  • Estaciones ,puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo (salvo los espacios que se encuentren al aire libre).
  • Aeropuertos, salvo los espacios al aire libre
  • Estaciones de servicio y similares.
  • En cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar.

Excepcionalmente se podrán habilitar zonas para fumadores en lugares para personas que, por motivos de salud o de cumplimiento de sanciones deban de permanecer en determinados espacios cerrados, siempre y cuando pidan autorización a la Dirección de Drogodependencias.

Competencias de sanción e inspección

Corresponde realizar la inspección en materia de tabaco

  • Las unidades de inspección dependientes de la Administración General de la Comunidad Autónoma incluirán en sus funciones ordinarias de inspección, la vigilancia del cumplimiento de las previsiones contenidas en esta ley en materia de promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco.
  • La policía del País Vasco, entendiendo como tal tanto la Ertzaintza como la Policía Local.

La competencia sancionadora en materia de tabaco les corresponde

  • A los Delegados y Delegadas Territoriales del departamento competente en materia de drogodependencias para la sanción por incumplimiento de infracciones leves:
    • Falta de cartelería en establecimientos en los que esté autorizada la venta y en lugares en los que esté prohibido su consumo
    • Falta de advertencia sanitaria en máquinas expendedoras
    • Venta de Tabaco por personas menores
    • Fumar y Permitir fumar en los lugares en los que esté prohibido.

 

  • A la Dirección de Drogodependencias por infracciones graves:
    • Venta de labores de tabaco no provistos de capa natural en unidades suelta o empaquetamientos de menos de 20 unidades.
    • Entrega, suministro o distribución de muestras de tabaco en el ejercicio de una actividad comercial y la venta de tabaco con descuento.
    • Todo lo relativo al uso, ubicación, características, registro....de las máquinas expendedoras.
    • Venta de tabaco a personas menores de edad
    • Venta de tabaco por cualquier otro método que no sea la venta directa personal o a través de máquinas expendedoras.....

 

  • Al Consejo de Gobierno por infracciones muy graves:
    • Todo lo relativo con la publicidad y promoción en materia de Tabaco.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Vasco (07/09/2010)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 07-09-2010

Un comentario
  • @randrom
    8 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    El nuevo proyecto de ley antitabaco de Euskadi , a propuesta de la consejería de empleo y asuntos sociales http://bit.ly/9PLygV #csalud

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Portavoz, Consejera de Empleo y Asuntos Sociales